California es una región activa de terremotos, especialmente en el sur, y una de las principales razones es el sistema de fallas inversas de Puente Hills, además de la reconocida falla de San Andrés. En el último tiempo, los expertos advirtieron un paradigma que podría determinar que pronto se produciría otro sismo en el Estado Dorado.
En agosto, un terremoto de magnitud 4.4 sacudió Los Ángeles y apenas un mes después, de 4.7, impactó en Malibú. Los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) advirtieron que, luego de una secuencia de sismos moderados, podría acercarse uno de mayor nivel.
Te puede interesar: ¿Por qué cerraron estas tiendas de armas en California?
Los especialistas señalaron a CNN que es un paradigma que se repite desde 1930 en California y que tuvo su mayor impacto en Los Ángeles con el terremoto de magnitud 6.7 en 1994, que afectó principalmente Northridge.
La falla de San Andrés podría ocasionar el “Big One”, un sismo de gran magnitud
¿Podría suceder un terremoto en California próximamente?
Los investigadores del USGS señalaron que California cuenta con fallas activas bajo las montañas en su topografía, lo que la convierte en una región activa. Asimismo, apuntaron que es “muy posible” que se produzcan sismos de magnitud 7 en la zona de San Gabriel, donde se encuentra la falla de Sierra Madre.
Te puede interesar: California aprobó una ley para bajar el precio de la gasolina, pero estas personas se verían perjudicadas
También destacaron la probabilidad de que se avecine un gran terremoto luego de la sucesión de varios sismos moderados, pero indicaron que desconocen cuándo sucederá.
Recomendaciones de expertos por terremotos en California
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan unos pasos a seguir en zonas propensas a terremotos, para estar preparado y anticiparse ante cualquier posible desastre y sus efectos. Algunas de ellas son:
- Contar con un suministro de emergencia de agua y alimentos no perecederos.
- Preparar un botiquín con medicación esencial.
- Si se produce un terremoto, dejarse caer sobre las manos y rodillas y cubrirse la cabeza con los brazos.
- Crear una red de contención de emergencias con los vecinos o familiares.