A partir del 7 de mayo del 2025 entrará en vigencia el Real ID, una documentación que habilitará a sus titulares a acceder a ciertas instalaciones federales, ingresar a centrales nucleares y abordar aviones comerciales regulados por el gobierno de Estados Unidos. Muchos se preguntan si, cuando llegue esta fecha, se podrá volar con el pasaporte como documento en los vuelos.
Esta documentación sale a raíz de la Ley Real ID, aprobada por el Congreso de EU en el 2005, que se basa en una recomendación para que el gobierno federal establezca estándares para la emisión de fuentes de identificación, como las licencias de conducir.
Te puede interesar: Si soy un inmigrante indocumentado, ¿puedo tramitar el Real ID?
Para iniciar este trámite, deberás presentar un certificado de nacimiento o el pasaporte estadounidense, la tarjeta del Seguro Social y un comprobante de residencia en un estado del país, como por ejemplo una factura emitida en los últimos 60 días. En tanto, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) advirtió que el nombre que figura en los documentos debe coincidir con el actual. De no ser así, tendrás que demostrar un certificado de matrimonio o una sentencia de divorcio.
Estos son precios del refrendo, tenencia y otros trámites en 2024
Con respecto al ingreso a los vuelos en Estados Unidos, las autoridades avisaron que no se podrá utilizar una licencia de conducir o una identificación estatal para abordar a partir del 7 de mayo del 2025. En cambio, el pasaporte vigente, una tarjeta de pasaporte o una tarjeta Global Entry sí permitirá que viajes dentro del país si no cuentas con la identificación del Real ID.
Te puede interesar: ¿La licencia de conducir es un Real ID?: todo lo que tienes que saber
¿Cómo tramitar el Real ID?
Para tramitar el Real ID en el DMV, deberás contar con una serie de documentos:
- Una prueba de identidad: un documento original, que puede ser el pasaporte vigente o el certificado de nacimiento.
- Una prueba de residencia en el estado: dos documentos, como facturas de servicios públicos o extractos bancarios.
- El Número del Seguro Social.