Se aprueba en Estados Unidos la comercialización del segundo fármaco contra el Alzheimer

Casi siete millones de estadounidenses tienen esta enfermedad relacionada con la demencia. Para combatir su avance, un nuevo medicamento está en circulación.

Por: Ariadna Roble | DigitalRoom
La mano de una profesional de la salud sostiene la de un paciente de la tercera edad
Crédito: Shutterstock

La enfermedad del Alzheimer afecta a alrededor de 39 millones de personas en todo el mundo e impacta a casi siete millones de estadounidenses en el 2024, según la Asociación Nacional del Alzheimer. Además, el 73% tiene 75 años o más. Esta patología neurodegenerativa genera una gran preocupación en el ámbito de la salud y los científicos se encuentran en constante investigación por desacelerar su avance e impacto. En la actualidad, Estados Unidos ha aprobado la comercialización del segundo fármaco contra este diagnóstico en el país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno el martes 2 de julio al fármaco donanemab, comercializado por la marca Kinsula y desarrollado en la farmacéutica Eli Lilly, que demostró en los ensayos clínicos realizados que ralentiza el deterioro de la memoria y la capacidad cognitiva de los pacientes que sufren Alzheimer incipiente.

Te puede interesar: La problemática de salud que preocupa a Texas y afecta en gran parte a la población latina

Según la investigación, se trata de un anticuerpo monoclonal que se administra una vez al mes y se toma como una infusión. Es el segundo fármaco contra esta enfermedad aprobado en Estados Unidos.

Entre la Memoria y el Olvido: Navegando el Laberinto del Alzheimer

[VIDEO] El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Acompaña a Lolita de la Vega en “Frente a Frente”.

¿Cuál es el primer fármaco que se aprobó en EU contra el Alzheimer?

El Leqembi fue el primer medicamento en comercializarse en el país y tiene una composición y efectos similares al donanemab, ya que ambos actúan contra el almiloide cerebral, una proteína que se acumula en las paredes de las arterias del cerebro. Este nuevo fármaco, que se probó en 1,700 personas con Alzheimer avanzado, frenó el progreso en un 35% en 18 meses.

Te puede interesar: Alerta en Florida por 8 playas contaminadas con materia fecal

Al finalizar el tratamiento, los expertos señalaron que se debe dejar de tomar la medicación. Aunque también advirtieron que queda pendiente averiguar si esta proteína reaparece. De suceder, habría que retomar el proceso.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×