Los legisladores de California aprobaron en ambas cámaras dos proyectos que beneficiarán al medioambiente en el estado y que se suman a otras reglamentaciones que ya entraron en vigencia. En este caso, la normativa implica que no podrá haber más bolsas de plástico en las tiendas comestibles . ¿Desde cuándo empieza a regir?
Las leyes, conocidas como AB2236 y SB1053, intentarán combatir la contaminación plástica de este territorio norteamericano, luego de prohibir a los mercados ofrecer estas bolsas de un solo uso. Asimismo, las autoridades aseguraron que estos establecimientos aún pueden brindarles a los clientes bolsas de papel o bolsas hechas de al menos un 50% de materiales reciclados, que costarán un mínimo de 10 centavos.
Te puede interesar: A partir de junio, los conductores de California podrán evitar acercarse al DMV para estos trámites
La industria del plástico y el cuidado al medio ambiente
Sin embargo, la senadora Catherine Blakespear, autora de uno de los proyectos, dijo que esta norma puede ser contradictoria. “Necesitamos hacerlo mejor. Sorprendentemente, unos 18 mil millones de libras de desechos plásticos llegan a los océanos cada año solo desde las regiones costeras. California debe hacer su parte para eliminar este flagelo que está contaminando nuestro medio ambiente”, expresó en un comunicado.
Por su parte, esta reglamentación cuenta con críticas de parte de la Alianza Estadounidense de Bolsas de Plástico Reciclables, la cual representa a los fabricantes y recicladores que venden al por menor. A través de un escrito, sentenciaron que aprobar esta ley “provocaría un mayor uso de plástico, eliminaría el uso de 183 millones de libras de contenido reciclado cada año, exacerbaría la huella de carbono, trasladaría empleos fuera de California y aumentaría significativamente los costos para las familias trabajadoras”.
Te puede interesar: Nueva ley de California: ¿cuál sería el límite de velocidad en los autos con reguladores?
¿Cuándo quedan prohibidas las bolsas de plástico en California?
Aunque los ambientalistas ya celebran esta normativa, el proyecto deberá ser firmado por el gobernador Gavin Newsom para entrar en vigencia. De esta manera, la prohibición comenzaría a regir desde el 1 de enero del 2026.
Además, se incluye que las delgadas bolsas de plástico para productos agrícolas también serán reemplazadas por otras de papel reciclado o compostables antes del 1 de enero del 2025, luego de que en el 2022 el mandatario estatal suscribiera una ley.