- Checa quiénes fueron los últimos trabajadores beneficiados por el aumento del salario mínimo en California.
- Conoce cómo se calcula el sueldo básico en el Estado Dorado.
- Una propuesta millonaria del gobernador Gavin Newsom beneficiaría a una comunidad.
El alto costo de vida en California derivó en un aumento del salario mínimo para los trabajadores del estado, donde se tuvo en cuenta su lugar de residencia. Sin embargo, no todos los sectores perciben la misma remuneración y se fijaron distintos montos para cada rubro. ¿Cuáles fueron los últimos incrementos?
A partir del 1 de enero del 2025, el Estado Dorado fijó un sueldo básico de 16.50 dólares la hora para todos los empleados, después de la aprobación de algunas leyes en el territorio y la firma del gobernador estatal, Gavin Newsom. Pero este número, que es uno de los más altos a nivel nacional, es el mínimo que una persona debe cobrar y hay algunas excepciones.
Para que un californiano quede afuera de esta regla, debe ganar más del doble del monto establecido. Es decir, su salario anual este año no debe ser menor a los 68,640 dólares o recibir 1,320 dólares por semana.
Te puede interesar: ¿Habrá un cheque de estímulo del IRS de 2,600 dólares en marzo?
Tras la inflación, ¿para qué alcanzan mil pesos en el mercado? Esta es la dura realidad
Estos son los últimos aumentos que hubo en el salario básico en California
- Empleados de comida rápida: el salario mínimo por hora para estos trabajadores aumentó a 20 dólares por hora a partir del 1 de abril del 2024. Cada año pueden obtener un incremento del 3.5%.
- Trabajadores de la salud: este grupo tuvo un incremento que entró en vigor el 16 de octubre del 2024. Su salario mensual no debe ser menor al 150% del salario mínimo destinado a los empleados de atención médica o el 200% del sueldo básico aplicable de otro modo, lo que resulte mayor.
- Vendedores externos: aquellas personas que son padres, cónyuges o hijos del empleador y aprendices empleados deben regular su salario bajo la División Estatal de Normas de Aprendizaje.
Asimismo, las autoridades fijaron una excepción especial para empleados que tengan discapacidades mentales o físicas y para aquellos que trabajan en organizaciones sin fines de lucro.
Te puede interesar: En California: la nueva moneda de un dólar que contará con el rostro de una personalidad famosa
¿Cómo se determinan los aumentos al sueldo mínimo en California?
Después de que el salario básico alcanzó los 15 dólares por hora en el 2017, la tasa actualmente se ajusta de manera anual según la inflación con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor para asalariados y trabajadores administrativos urbanos (CPI-W, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el sueldo mínimo no se puede reducir, incluso si hay un IPC negativo, y el incremento más alto permitido en un año es del 3.5%.
Por otra parte, el gobernador estatal ya no puede detener un aumento programado y, según este cronograma gradual, en enero del 2026 aumentará 50 centavos más, por lo que pasará a ser de 17 dólares la hora.