California es el estado con mayor presencia de población de origen latino e hispano, pero recientemente una ciudad rechazó una medida que habría permitido a los inmigrantes influir en la decisión política de la comunidad. Esta determinación se enmarca en medio del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Los votantes de la ciudad de Santa Ana, en el sur de California, eligieron en su mayoría el “no” ante una medida que habría permitido a los no ciudadanos estadounidenses ejercer el derecho en los comicios locales. El 60% de los electores votó en contra de la implementación de esta norma.
Te puede interesar: Pronto, cierra de forma permanente esta transitada autopista de una ciudad de California: ¿por qué?
Se trata de la Medida DD, que otorgaría la concesión de esta acción a los inmigrantes que residen en esta localidad del condado de Orange, al sureste de Los Ángeles, donde habitan en la actualidad 310,000 personas.
Migrante hondureño no se rinde; ha intentado cruzar 12 veces a Estados Unidos
¿Pueden votar los inmigrantes indocumentados?
A nivel federal es ilegal que los no ciudadanos en EU voten en las elecciones presidenciales o para otros cargos nacionales. Pero existen ciertas normativas que se aprobaron en diversos territorios del país y que permiten que los inmigrantes ejerzan este derecho en los comicios locales, municipales o para alcaldes.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta vivir en California?
En el caso de Santa Ana, los defensores de la aprobación de la medida reclamaron que los inmigrantes pagan impuestos; mientras que los opositores argumentaron que su inclusión en las urnas implicaría un mayor costo y que impactaría en los derechos de los ciudadanos estadounidenses.
¿En qué estados y ciudades pueden votar los inmigrantes indocumentados?
La ciudad de San Francisco aprobó la Proposición N, que permite a los no ciudadanos con hijos menores de 18 años votar en las elecciones de la junta escolar, en el 2016. En tanto, varios estados incluyeron esta norma para los residentes sin ciudadanía:
- Maryland
- Vermont
- Washington DC
Por su parte, la ciudad de Nueva York dio el paso en el 2022, pero la norma fue anulada por un juez estatal meses después.