Tanto residentes como turistas que visitan las ciudades del sur de California y Las Vegas, Nevada, siguen con entusiasmo las novedades del tren de alta velocidad que conectará ambos estados en un viaje de aproximadamente dos horas, la mitad del tiempo que lleva el recorrido en auto. Para calmar ansiedades, la empresa encargada de su construcción dio a conocer renders de cómo será el diseño de este sistema ferroviario y, además, reveló grandes noticias para Nueva York.
En una conferencia de prensa, los funcionarios de Brightline West presentaron el proyecto del tren bala, con imágenes ilustrativas de cómo serán las comodidades de los vagones, donde algunos tendrán hasta un sector de living y bar, donde los pasajeros podrán disfrutar del confort mientras viajan a su destino.
Te puede interesar: Este pequeño jardín de California fue designado como el más bonito del mundo
Investigan a conductor del Metro CDMX que abusó de una mujer en una cabina
Así será el tren de alta velocidad de California
Las autoridades de la compañía mostraron en exclusiva un elegante boceto donde se puede observar la calidad con la que contará el proyecto. “Por primera vez en Estado Unidos fabricaremos trenes que competirán con los mejores del mundo. Al alcanzar velocidades de más de 200 millas por hora (354 kilómetros), estos trenes estarán marcados por las últimas innovaciones diseñadas para el viajero moderno y establecerán un nuevo punto de referencia en el transporte”, dijo el director ejecutivo de la empresa, Michael Reininger.
Brightline eligió en mayo a Siemens Mobility como su licitador preferido para la creación del sistema ferroviario. Su selección estuvo compuesta por criterios específicos como el precio, el cronograma de fabricación, el rendimiento del tren, el cumplimiento de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), las comodidades para los pasajeros y la capacidad total. Su contrato incluirá una flota de diez trenes “American Pioneer 220" (conocidos como AP 220).
Según anunciaron, su sistema de propulsión, menor peso y forma aerodinámica lo hacen “más eficiente que otros trenes de alta velocidad”. Además, este servicio contará con “una carrocería ultra ancha diseñada para brindar comodidad incomparable a los pasajeros y para ser el tren más accesible del mercado, al superar los requisitos de la ADA y permitir a los pasajeros en sillas de ruedas moverse con facilidad de un automóvil a otro”, explicaron.
Te puede interesar: Esta ciudad de Florida tendrá una nueva estación del tren Brightline, pero no todos están contentos
¿Qué rol tendrá Nueva York en la creación del tren bala?
La compañía también reveló que la primera instalación de producción de trenes bala de EU se construirá en Nueva York. El sitio de Horseheads se dedicará a producir los primeros trenes de alta velocidad del país, específicamente el AP220, y se espera que comience en el 2026.
Con una inversión de aproximadamente 60 millones de dólares por parte de Siemens Mobility, este lugar abarcará casi 300,000 pies cuadrados (91,400 metros cuadrados) y creará alrededor de 300 puestos de trabajo.