Un brote de E. coli vinculado a los icónicos cuartos de libra de McDonald’s encendió las alarmas en todo Estados Unidos , al dejar a más de 100 personas afectadas y causar serias complicaciones de salud. La noticia, que inicialmente surgió a finales de octubre, despertó el temor de los consumidores en 14 estados del país.
La investigación liderada por la FDA finalmente ha revelado la raíz del problema: cebollas contaminadas utilizadas en la preparación de las hamburguesas. Este hallazgo no solo explica el origen del brote, sino que ha provocado una revisión exhaustiva de los estándares de seguridad alimentaria en la cadena de comida rápida.
Aunque las autoridades han declarado que el peligro ha sido contenido, el impacto fue devastador. Entre los afectados, 34 personas necesitaron hospitalización, y una trágica muerte en Colorado marcó un sombrío recordatorio de los riesgos asociados a los alimentos contaminados.
¿El caldo de huesos es bueno para la salud? Esto dicen los expertos
¿Qué hizo la icónica cadena de hamburguesas tras el brote del virus?
Ante las crecientes preocupaciones y denuncias relacionadas con el brote de E. coli, la popular cadena de comida rápida tomó medidas inmediatas. Retiraron temporalmente los cuartos de libra de 3,000 restaurantes en Estados Unidos mientras investigaban el origen del problema.
Te puede interesar: Sacan de circulación esta marca de California por alerta de salud de influenza aviar
Una vez identificado que las cebollas eran la causa, redujeron esta suspensión a 900 locales y trabajaron rápidamente con un nuevo proveedor para garantizar la calidad y seguridad de sus ingredientes.
La respuesta no se limitó a la logística: también incluyó un ambicioso plan de recuperación. La compañía destinó 100 millones de dólares para recuperar la confianza de los clientes e invirtió 65 millones directamente en las franquicias más perjudicadas.
¿Qué informaron la FDA y los CDC sobre el origen de los alimentos contaminados?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), junto con autoridades estatales, identificaron que el brote de E. coli se originó en cebollas amarillas distribuidas por Taylor Farms, una empresa ubicada en California.
Se servían crudas en los cuartos de libra en varios estados, incluidos Colorado, Kansas y Wyoming. Pese a no encontrar rastros directos de la bacteria en las muestras analizadas ni en los entornos relacionados, los funcionarios determinaron que las cebollas retiradas por la productora de ensaladas el 22 de octubre eran la causa más probable.
Te puede interesar: Alerta de salud en Estados Unidos: la OMS advierte por el brote de un virus
En un comunicado, la FDA aclaró: “Ya no se están utilizando las cebollas retiradas, y no parece haber un riesgo continuo de seguridad alimentaria relacionado con este brote”.