El tren de alta velocidad de California (CAHSR, por sus siglas en inglés) se presentó oficialmente al público durante las últimas semanas, cuando la Autoridad ferroviaria inauguró su primera exposición interactiva en la Feria Estatal en el condado de Sacramento. En una experiencia única, los visitantes pudieron caminar a través de maquetas de tamaño real de los interiores de los trenes, así como también conocer las representaciones y los modelos en 3D de las estaciones planificadas del Valle Central.
En diálogo con el medio Newsweek, el funcionario de información de la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad del Estado Dorado, Kyle Simerly, dijo que alrededor de 50,000 personas asistieron al evento, donde pudieron conocer algunos diseños preliminares de cuatro estaciones como Merced, Fresno, Kings Tulare y Bakersfield. “La recepción fue positiva, especialmente por nuestro compromiso con la accesibilidad y las opciones de viaje diversas y sostenibles”, expresó.
Te puede interesar: Este tren de alta velocidad se convertirá en la obra más grande del mundo
Claudia Sheinbaum afirma que en su sexenio construirá tres líneas de trenes: ¿Cuáles serán?
Este ansiado proyecto de infraestructura, que conectará las principales ciudades del estado, transformaría significativamente la manera de transportarse. “La culminación de años de progreso en la construcción, extensión y colaboración comunitaria será para garantizar que estos trenes y este sistema reflejen la diversidad y vitalidad de la gente que lo montará", agregó Simerly.
¿Cuándo estará listo el tren de alta velocidad en California?
CAHSR comenzó a construirse en abril del 2024, y se dividió en dos fases principales. La Fase 1 tiene como objetivo conectar San Francisco con Los Ángeles a través del Valle Central, lo que abarca aproximadamente 494 millas (795 kilómetros), donde se incluye un segmento crítico de 171 millas (275 km) actualmente en obra, entre Merced y Bakersfield.
Los directivos estiman terminar cuando se inicie el servicio de pasajeros, previsto para entre el 2030 y el 2033. Una vez finalizado, los trenes circularán a velocidades de hasta 220 millas por hora (354 km), lo que permitirá un viaje de San Francisco a Los Ángeles en menos de tres horas.
Te puede interesar: Así es el plan para conectar el tren de alta velocidad de California con el Brightline
Por otro lado, la Fase 2 planea extender el sistema al norte desde Merced hasta Sacramento y al sur desde Los Ángeles hasta San Diego, creando en última instancia una red de 800 millas (1287 km). Sin embargo, esta etapa todavía no obtuvo financiación total y enfrenta importantes desafíos financieros y logísticos.