Responder mal esta pregunta podría valerte la ciudadanía de Estados Unidos

Un hombre recibió la ciudadanía de Estados Unidos, pero años después se la quitaron al descubrir que había contestado mal una determinante pregunta.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
Una pizarra en la que dice “Test de ciudadanía” detrás de una bandera de Estados Unidos.
Crédito. Shutterstock

Para obtener la ciudadanía de Estados Unidos debes aprobar el examen de naturalización que se hace durante una entrevista, entre el resto del proceso. Pero una de las principales recomendaciones es tener cuidado y responder con sinceridad cada pregunta, ya que si no lo haces, podrían quitarte la documentación incluso años después de obtenerla.

Esto es lo que le pasó a Dorian Velásquez, un guatemalteco de 43 años que recibió su naturalización en el 2015, pero que le será retirada en noviembre. También atravesará un juicio en el que enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión por el delito de fraude de naturalización, al haber obtenido presuntamente de forma ilegal la ciudadanía estadounidense.

Durante la entrevista, los solicitantes de la ciudadanía deben contestar las preguntas que constan en el formulario N-400, que están relacionadas con su información personal y antecedentes penales. También tendrán que superar un examen de inglés y de educación cívica, a menos que la persona sea elegible para una exención o una dispensa.

“Dios me da la fuerza”: Así es la travesía de migrantes con discapacidad hacia Estados Unidos

[VIDEO] Para los migrantes con discapacidad no hay imposibles en su camino hacia Estados Unidos; tal es el caso de Andrés, que lucha por el sueño americano.

¿Qué pregunta podría costarte la ciudadanía estadounidense?

En el caso de Velásquez, los documentos judiciales señalan que el 11 de abril del 2014 el hombre presentó una solicitud de naturalización al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

En aquel pedido, y bajo pena de perjurio, Velásquez respondió “No” a la pregunta: "¿Alguna vez ha cometido, asistido en la comisión o intentado cometer un delito o infracción por el cual no fue arrestado?”.

Te puede interesar: ¿Ciudadanía para todos?: Kamala Harris promete esto para los inmigrantes que cruzaron la frontera de forma ilegal

Meses después, Velásquez fue entrevistado por un funcionario del USCIS y dio la misma respuesta a la pregunta bajo juramento y pena de perjurio. En una ceremonia, el 25 de julio del 2015, tomó el Juramento de Lealtad y se naturalizó como ciudadano de Estados Unidos.

Sin embargo, lo que había respondido no era cierto, ya que años después, en el 2019, recibió una condena por cuatro cargos de abuso lascivo y obsceno contra un menor y se le ordenó registrarse como delincuente sexual.

Las consecuencias por responder mal una pregunta

Aunque Velásquez recibió una condena cuatro años después de recibir su ciudadanía, los investigadores lograron determinar que cometió los delitos durante un período previo, entre el 19 de julio del 2011 y el 19 de julio del 2015, pero no fue arrestado por ellos hasta luego de naturalizarse.

Te puede interesar: Estos son los países elegibles para el parole humanitario en Estados Unidos

Ahora el hombre debe esperar hasta el 19 de noviembre para presentarse ante un juez de un tribunal federal de distrito, quien le dictará sentencia, donde se contempla la revocación automática de su ciudadanía estadounidense.

Por su obsesión me quiere arruinar | Programa al Límite 14 de septiembre de 2024

[VIDEO] Alexis está cansado de Esperanza, pues por su obsesión, lo quiere arruinar. Ella dice que le ha pagado por tener relaciones. ¿Será real que Alexis sufre acoso?

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×