Para poder acceder a una residencia legal permanente o Green Card en Estados Unidos por medio de un empleo debes tener en cuenta que tienes que cumplir con determinados requisitos.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), podrías ser elegible para solicitar una Green Card en calidad de trabajador inmigrante, como médico con exención por interés nacional y también como inversionista inmigrante. Pero cada segmento tiene varias especificaciones.
En el caso de los trabajadores inmigrantes, existen tres categorías. Pertenecen a la primera categoría de preferencia quienes tienen habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, empresas o deportes; son profesores o investigadores destacados; u ostentan cargos de gerentes o ejecutivos de una compañía multinacional.
Los trabajadores inmigrantes de segunda categoría deben ser miembros de una profesión que requiere un grado avanzado (posgrado); tener habilidades extraordinarias en ciencias, artes, o empresas; o desear obtener una exención por motivos de interés nacional.
El tema de la migración va a marcar el ritmo de las elecciones de Estados Unidos
Mientras que los de tercera categoría deben ser trabajadores diestros, es decir, con un empleo que requiere un mínimo de dos años de capacitación o experiencia laboral; profesionales, lo que significa que el empleo requiere al menos un grado universitario equivalente en EU; y trabajadores no diestros, quienes harán labores no diestras que requieren menos de 2 años de capacitación o experiencia.
Te puede interesar: Si estás de forma ilegal en Estados Unidos y cumples estos requisitos, el USCIS dice que puedes quedarte sin problema
Otras profesiones o empleos por los que pueden darte la residencia
En el caso de los médicos con exención por interés nacional, son quienes aceptan trabajar a tiempo completo en práctica clínica en un área de poco acceso médico durante un periodo determinado y también cumplen con otros requisitos de elegibilidad.
Te puede interesar: USCIS: si cumples este requisito, podrás obtener la Green Card de forma inmediata
Mientras que para calificar como inversionistas inmigrantes, las personas deben haber invertido o estar en el proceso activo de invertir al menos 1 millón de dólares (o 500,000 dólares en un área de empleo determinado) en una nueva empresa comercial en Estados Unidos que creará posiciones a tiempo completo para al menos 10 empleados cualificados.