Las autoridades del condado de Bexar, en el sur de Texas, han desbaratado una operación de contrabando de personas, rescatando a 26 migrantes y arrestando a siete sospechosos. Las víctimas, que soportaron condiciones extremas durante su travesía, fueron halladas en una casa sin agua corriente ni aire.
El sheriff local, Javier Salazar, reveló en una rueda de prensa este jueves que las personas habían sido transportadas en un compartimento oculto en un camión durante al menos tres horas antes de ser llevadas a dicha residencia.
Guardia Nacional de EU disparó balas de goma contra migrantes en Chihuahua
Las duras condiciones en las que se encontraban los migrantes secuestrados en Texas
Los 26 migrantes rescatados sufrieron diversas heridas y lesiones relacionadas con el calor. Inclusive, once de ellos debieron ser hospitalizados debido a las altas temperaturas que alcanzaron los 100° F (38° C) en San Antonio ese día.
“Las condiciones eran miserables y el calor era abrasador”, señaló Salazar y remarcó que afortunadamente las autoridades llegaron a tiempo para evitar una tragedia mayor.
Te puede interesar: Los migrantes están confundidos por las nuevas normas de asilo
Las autoridades desconocen los países de origen de la mayoría del grupo y no tienen claro cuándo ni cómo cruzaron la frontera hacia Estados Unidos. “Todavía no sabemos si estas personas cruzaron la frontera esta mañana o si ya estaban en un escondite en otra parte del estado”, explicó el sheriff.
Además, mencionó que la casa donde se encontraban las víctimas parecía haber sido utilizada anteriormente para peleas de animales. “Esto es culpa de las organizaciones sedientas de sangre que traen a estas personas y las ponen en peligro”, apuntó firmemente.
¿Cómo se llevó a cabo la operación para rescatar a los migrantes en Texas?
El operativo comenzó cuando las autoridades recibieron un aviso sobre el contrabando de personas al sur de Texas. Los agentes siguieron lo que fue descrito como un “remolque largo de cuello de cisne” que transportaba al grupo en un compartimento falso, expuesto al calor.
“Es increíble pensar que puedes estar al lado de ese remolque y no darte cuenta de que contiene 26 personas”, comentó Salazar. Al llegar a la casa, algunos migrantes intentaron huir, pero se cree que todos fueron localizados.
Te puede interesar: ¿Cómo chequear el estatus de mi caso de inmigración en Estados Unidos?
Se encontraron chalecos antibalas y rifles largos en la residencia, lo que sugiere que la trata tenía un alcance mayor y había estado activa durante algún tiempo.