El pasado sábado 16 de noviembre, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en conjunto con guardabosques del Servicio de Parques Nacionales, realizaron el rescate de 13 migrantes en el popular Big Bend de Texas. El grupo, que incluía niños, fue hallado en una remota área cercana a la carretera San Vicente, después de haber sido abandonado por traficantes de personas.
Te puede interesar: La CBP detuvo un vehículo en este puerto de entrada en Texas y lo incautó por lo que llevaba dentro
Luego, uno de los migrantes logró llamar al 911, lo que le permitió a las autoridades llegar al lugar velozmente. Tras ser rescatados, los individuos fueron evaluados por personal médico, que determinó que estaban en buen estado de salud.
Un parque nacional peligroso para los migrantes
El Parque Nacional Big Bend de Texas representa un desafío para aquellos que intentan cruzarlo, con aproximadamente 800,000 acres (más de 320,000 hectáreas) de terreno agreste. Según las autoridades, los traficantes a menudo engañan a los migrantes con promesas de un paso seguro, solo para abandonarlos en condiciones extremas.
Donald Trump regresa: ¿Qué significa “America First” para México y el mundo?
Marco Cervantes, agente jefe interino de la CBP, destacó que este rescate pone en evidencia la falta de interés de las redes de tráfico por la vida humana. “A los contrabandistas no les importan las personas, solo las ganancias”, explicó de forma contundente.
El consejo para los migrantes que quieran pasar a EU
Las autoridades instan a los migrantes a evitar confiar en estas redes criminales, las cuales no toman los recaudos suficientes para proteger a las personas. Además, recalcaron el peligro que representa cruzar sin supervisión áreas como el Big Bend, donde las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente.
Te puede interesar:
La CBP detuvo a una pareja de estadounidenses que cruzaban a pie desde México por esto que llevaban
Este rescate es un recordatorio de los riesgos que enfrentan las personas que buscan métodos alternativos para atravesar los cruces fronterizos. Si bien esta historia terminó con el rescate de las víctimas, son muchos los casos en donde los migrantes no logran ser ayudados a tiempo.