La Ley federal Real ID establece nuevas normas sobre qué formas de identificación se pueden utilizar para abordar vuelos dentro de los Estados Unidos e ingresar a instalaciones federales seguras, entre las que se incluyen bases militares así como tribunales, edificios y aeropuertos federales. Por lo que si vives en California y aún no tienes este documento, te contamos lo que necesitas saber.
La normativa, aprobada por el Congreso en el 2005, puso en práctica la recomendación de la Comisión del 11 de septiembre de que el gobierno federal “establezca normas para la emisión de fuentes de identificación, como las licencias de conducir”.
Esta ley estableció normas mínimas de seguridad para las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por los estados y prohíbe a ciertas agencias federales aceptar para fines oficiales licencias y tarjetas de identificación de estados que no cumplan con estas reglas.
Estos son precios del refrendo, tenencia y otros trámites en 2024
¿Qué pasa si no tengo un Real ID en California?
Tras la entrada en vigencia de los documentos Real ID, quienes no los tengan no podrán seguir usando sus tarjetas de identidad ni licencias de conducir estatales para:
- Acceder a determinadas instalaciones federales.
- Embarcar en aeronaves comerciales reguladas por el gobierno federal.
- Entrar a las centrales nucleares.
Te puede interesar: ¿La licencia de conducir es un Real ID?: todo lo que tienes que saber
Las tarjetas que cumplen con los requisitos de Real ID tienen una marca de una estrella dorada o negra o un oso en la parte superior. Si la tarjeta no tiene una de estas marcas, no aplica como un documento de este tipo y no se aceptará como prueba de identidad para abordar un avión comercial.
En el caso de California, las licencias de conducir o tarjetas Real ID que cumplen con estos nuevos requisitos están marcadas con un oso y una estrella dorados.
¿Hasta cuándo se puede tramitar un Real ID en California?
El Real ID empezará a implementarse de forma obligatoria desde el 7 de mayo de 2025, por lo que los residentes de California tienen alrededor de 230 días para renovar sus documentos.
Te puede interesar: Así puedes solicitar tu Real ID en línea en California y a través del DMV
Para solicitar una tarjeta Real ID, se requiere una prueba de identidad, una prueba de residencia en California y una visita al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). A los solicitantes se les pedirá el número de Seguro Social.