Muchos ríos y lagos se contaminan por la actividad humana, que produce desechos, gases tóxicos y vertidos de sustancias dañinas, y esto fue lo que sucedió con el lago Clear, en California, el más grande de agua dulce en el estado. Ocurrió en mayo del 2024, cuando se tiñó de color verde esmeralda, producto de una mina de mercurio abandonada que se encuentra en las adyacencias.
En diciembre del 2024, un estudio del Centro de Investigación Ambiental Tahoe de la UC Davis, afirma que el sedimento del lago Clear está dañando el agua, lo que provoca floraciones de algas nocivas, producción tóxica de metil mercurio y muerte de peces, entre una serie de otros problemas acuáticos.
Te puede interesar: Alarma en California por un brote de gripe aviar: lo que debes saber
Hombre y su perro son rescatados tras caer a un lago congelado
¿Por qué sucede esto en el lago Clear de California?
Un comunicado emitido el 29 de enero por la Universidad de Davis explicó los motivos que dan forma a este fenómeno. “Las condiciones de poco o de cero oxígeno, o anóxicas, cerca del fondo del lago son creadas por la estratificación estacional de la temperatura, donde una capa cálida de agua en la parte superior del lago impide que el oxígeno llegue al fondo”, dice la nota de prensa.
Alicia Cortes, científica principal del Centro de Investigación Ambiental de Tahoe para el proyecto Clear Lake también brindó detalles de lo que ocurre. “Estas condiciones hacen que los sedimentos del lago liberen nutrientes, en particular fósforo, lo que puede provocar resultados adversos. El bajo nivel de oxígeno también puede dañar los hábitats de los peces y liberar una forma altamente tóxica de mercurio”, agregó en el comunicado.
Te puede interesar: Alertan por una especie que podría arruinar las viviendas en California
¿Cuál es el objetivo para recuperar el lago de California?
El centro de investigación busca implementar tecnología que podría mejorar los niveles de oxígeno en el fondo del lago y así reducir la proliferación de algas tóxicas. De ser así, mejoraría el hábitat de los peces y la salud acuática del lago.
El estado de California ya ha invertido millones de dólares para recuperar la salud del lago Clear, descrito como parte integral de la cultura y la economía del condado de Lake. Recientemente, el Centro de Investigación Ambiental de Tahoe recibió una subvención de un millón de dólares de la Agencia de Recursos Naturales de California.