El lunes 20 de enero, fecha en la que Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos en su segundo mandato, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) designó a una nueva directora interina. Se trata de Jennifer B. Higgins, quien se desempeñó durante más de dos décadas en asuntos de esta índole.
Higgins ocupó el cargo de subdirectora de la agencia federal desde el 31 de enero del 2022 hasta su nuevo nombramiento. La funcionaria recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el mayor premio del USCIS por Servicio Excepcional del Director en el 2016.
Te puede interesar: USCIS: si tienes más de 50 años, cuentas con beneficios para pedir la ciudadanía
Trayectoria profesional de la nueva directora interina del USCIS
La actual directora interina del organismo gubernamental inició su carrera profesional en 1999 y ocupó puestos como el de jefa de personal interina del Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés) o como directora asociada de la Dirección de Refugiados, Asilo y Operaciones Internacionales (RAIO, por sus siglas en inglés) entre el 2017 y el 2021.
¡Oscuro panorama! La inminente crisis migratoria con las deportaciones masivas
Enfoque en inmigración en el USCIS
Higgins centró su carrera en la administración de los programas humanitarios y de inmigración de EU, según detalló la agencia federal, “en consonancia” con las leyes, valores y mandato de seguridad nacional en el país. Además, la funcionaria se desempeñó como asesora principal del director del organismo gubernamental sobre la reforma migratoria en el 2015.
Te puede interesar:
Si quieres estar más cerca de obtener la ciudadanía o naturalización, el USCIS recomienda hacer esto
Algunos de los logros dirigidos por la actual directora interina del USCIS fueron el desarrollo y la mejora de los protocolos de verificación de seguridad, la creación de un enfoque de diseño centrado en el ser humano para potenciar la eficiencia procesal y de adjudicación o el lanzamiento de programas de resiliencia y compromiso para apoyar y empoderar a la fuerza laboral.