Tras ser elegido como presidente electo en las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre, Donald Trump da sus primeros pasos para la formación de su equipo de cara a la administración que asumirá el 20 de enero del 2025. Entre los cargos que destina el republicano, el nombre de Marco Rubio resuena para ser secretario de Estado y se trataría del primero de origen hispano en liderar este puesto en el gobierno.
Marco Rubio nació en Florida en 1971 y es hijo de inmigrantes cubanos, que llegaron a EU dos décadas atrás en medio de la Revolución Cubana. Estudió Derecho en la Universidad de Miami e ingresó como miembro a la Cámara de Representantes del Estado del Sol en el 2000. Posteriormente, en el 2010, fue elegido senador.
Te puede interesar: Ya tomó la decisión: el anuncio de Donald Trump sobre la frontera que preocupa a las familias migrantes
El floridano de origen hispano, de 53 años, se mantuvo cercano a la política de Donald Trump desde sus inicios en la política. En el 2015, fue precandidato a la presidencia, pero se retiró en las primarias del 2016 tras perder en Florida frente al republicano. En las últimas elecciones, Rubio se postuló como candidato a vicepresidente, pero finalmente JD Vance se quedó con el puesto.
Trump y su Revolución Conservadora: Impacto en México y el Mundo
¿Qué rol ocuparía Marco Rubio en la adminsitración de Donald Trump?
Rubio relevaría a Antony Blinken, secretario de Estado de la actual administración de Joe Biden. El descendiente de hispanos se involucró durante años en asuntos exteriores en el Senado, principalmente en relaciones con América Latina, según destacó la agencia AP.
También mantuvo un rol contundente en política exterior por parte de Washington hacia sus rivales geopolíticos como China, Irán o Cuba. Asimismo, el floridano participó en comités estratégicos, como el Comité Selecto de Inteligencia o el Comité de Relaciones Exteriores.
Te puede interesar: Si eres inmigrante y vives en Estados Unidos, este es el plazo máximo que puedes salir del país sin perder tu estatus
Con respecto a la guerra en Ucrania, Rubio señaló recientemente que el fin del conflicto llegaría a través de un “acuerdo negociado” y que el país invadido por Rusia debería dejar de centrarse en recuperar los territorios controlados por las tropas de Moscú.
Una diferencia con Donald Trump
Marco Rubio también presenta diferencias en ciertos aspectos con las políticas de Trump. Entre el 2017 y el 2021, mientras el republicano se encontraba en la presidencia, impulsó una iniciativa legislativa que dificultaría la retirada de Estados Unidos de la OTAN.