Un influencer latino fue deportado en Estados Unidos tras recibir acusaciones de alentar a otros migrantes a cruzar ilegalmente la frontera. Un juez de Ohio emitió la orden de expulsión del país el lunes 9 de septiembre. Se trata del creador de contenido venezolano Leonel Moreno, conocido en redes sociales como “Leito Oficial”.
Sin embargo, la ejecución de la deportación enfrenta obstáculos debido a la suspensión de vuelos hacia Venezuela, lo que generó incertidumbre sobre si esta decisión se llevará a cabo próximamente.
“Dios me da la fuerza”: Así es la travesía de migrantes con discapacidad hacia Estados Unidos
¿Por qué fue arrestado Leito Oficial?
Leonel Moreno, de 27 años, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en nglés) en marzo de este año en Columbus, Ohio. Según la información disponible, ingresó ilegalmente a Estados Unidos en abril del 2022 y fue liberado bajo el programa de Alternativas a la Detención (ATD, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, incumplió con la obligación de presentarse ante las autoridades en los 60 días posteriores a su liberación. Desde entonces, Moreno ha estado bajo custodia federal, aunque su deportación sigue en un limbo.
Te puede interesar: “Deportaciones 24/7": este es el mayor temor de los inmigrantes indocumentados tras la decisión de Biden con el asilo
Ante la noticia de esta posible vuelta no planeada a Venezuela, las redes sociales no se quedaron al margen. En TikTok, la plataforma en la que el influencer saltó a la fama, se le dedicaron decenas de videos y cientos de comentarios tanto a favor como en contra.
El impacto del influencer venezolano en las redes
Leito Oficial acumuló más de medio millón de seguidores en TikTok, donde se dedicaba a hablar de las supuestas ayudas gubernamentales que recibía en el país. En sus videos no solo exhibía grandes cantidades de dinero, sino que también criticaba abiertamente a los contribuyentes estadounidenses y al gobierno de Joe Biden.
En uno de sus videos más polémicos, Moreno afirmó que su familia recibía 350 dólares semanales en ayudas y que él ganaba más de 1,000 dólares al día con sus publicaciones. Después de una gran cantidad de quejas, su cuenta original fue eliminada.
Te puede interesar: ¿Qué es el Proyecto 2025 y qué dice sobre los inmigrantes indocumentados el presunto plan de Donald Trump?
Sin embargo, al poco tiempo reapareció bajo otro nombre, donde acumuló más de 31,000 seguidores.