El estado de Texas se prepara para enfrentar una ola de frío extremo esta semana, con temperaturas que podrían alcanzar niveles históricos. Ante esto, el gobernador Greg Abbott advirtió a los residentes sobre la inminente llegada de una masa de aire ártico que afectará a gran parte del territorio a partir de este martes.
“Si las personas no prestan atención a este sistema, quedarán shockeadas por lo que sucederá en las próximas horas y días”, señaló Abbott en una conferencia de prensa en Austin. Descubre a qué zonas del Estado de la Estrella Solitaria afectará más este fenómeno y cuánto descenderán las temperaturas.
Advertencia meteorológica en Texas y las áreas afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una serie de alertas por frío extremo para amplias zonas del norte, oeste y centro de Texas. Estas permanecerán vigentes desde la noche de este martes 18 de febrero hasta el jueves al mediodía.
¡Japón bajo nieve! Tormenta invernal deja muertos y ciudades aisladas
Se pronostican temperaturas extremas en el Panhandle, con sensaciones térmicas que podrían descender hasta los 10° F (-12° C) en ciudades como Amarillo. Además, se anticipa la posibilidad de nevadas en el norte del estado, con acumulaciones significativas en algunas áreas.
Te puede interesar: Este barrio de Texas sin coches es un ‘boom’ y cada vez más personas se quieren mudar allí
En Childress, se prevé que las temperaturas puedan descender aún más, y llegar hasta 5° F (-15° C). Si esto se cumple, se rompería el récord anterior de 7° F (-14° C) establecido hace 120 años, en 1905.
En el área de Houston, se espera que las temperaturas caigan cerca del punto de congelación, con mínimas alrededor de 37° F (3° C) para el miércoles por la noche y el jueves por la mañana. Aunque esta región no experimentará el frío extremo de otras zonas, las autoridades instan a los residentes a mantenerse informados y tomar las precauciones necesarias.
Preparativos y recomendaciones para los ciudadanos de Texas
Abbott enfatizó la importancia de la preparación ante este evento climático, y lo calificó como el posible “clima frío más significativo del año”. Las autoridades recomiendan a los residentes vestirse en capas, proteger tuberías expuestas, resguardar plantas sensibles y asegurar que las mascotas tengan refugio adecuado.
Te puede interesar: ¿Por qué cada vez más personas eligen Dallas y estas otras 3 ciudades de Estados Unidos?
El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) emitió una advertencia en previsión de una posible alta demanda debido a la ola de frío. Sin embargo, y por fortuna para los ciudadanos, se espera poder atravesar este fenómeno sin cortes de energía.