Faltan pocas horas para la apertura de los comicios del 5 de noviembre, cuando tendrán lugar las elecciones en Estados Unidos y los habitantes del país elegirán al nuevo presidente. El ganador debe adquirir 270 votos electorales, pero algunos estados son decisivos para los resultados, denominados “swing states”.
Esta denominación hace referencia a los territorios indecisos que presentaron un margen estrecho en sus votos en elecciones pasadas. Ahora, se siembra la incertidumbre en si estos estados darán la victoria a Donald Trump o a Kamala Harris.
Te puede interesar: Si Donald Trump gana la presidencia, pretende implementar esta medida en la frontera: ¿qué dicen los detractores?
El Colegio Electoral está compuesto por 538 electores entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. En función del tamaño de su delegación en el Congreso, cada uno puede obtener a partir de tres votos.
¿Qué pasará en las elecciones de Estados Unidos con el voto latino?
¿Cuáles son los estados decisivos para las elecciones presidenciales?
Los estados más pequeños, así como Washington, obtienen tres votos electorales, debido a que cuentan con dos senadores y un miembro del Congreso. Hay siete territorios que podrían dar como ganador a cualquiera de los dos candidatos principales a la Casa Blanca. Estos son:
- Pensilvania, Michigan y Wisconsin: en las elecciones del 2016 le dieron la victoria a Donald Trump, mientras que en los comicios del 2020 Joe Biden salió triunfador en los tres.
- Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Georgia: cuentan con poblaciones en crecimiento que pueden modificar la intención de voto. Donald Trump ganó en dos ocasiones en Carolina del Norte, aunque con un margen estrecho, posterior a la victoria de Barack Obama en el 2008. Por su parte, Joe Biden fue el primer demócrata en triunfar en Georgia desde Bill Clinton en 1992 y en Arizona desde 1996.
Te puede interesar:
Si Kamala Harris gana la presidencia, esto podría pasar con el control de armas
¿Cómo se distribuyen los votos en los distintos estados de EU?
Un total de 48 estados de EU otorgan sus votos electorales al ganador, mientras que Nebraska y Maine lo hacen por distrito congresional. El primero suele presentar una tendencia republicana, mientras que el segundo mantendría su preferencia por el Partido Demócrata.
Así, California contaría con 54 votos electorales, debido a que tiene dos senadores y 52 distritos congresionales. Texas presenta 40, mientras Florida, 30 y Nueva York, 28.