Si te preguntabas qué es una licencia de conducir mejorada (EDL, por sus siglas en inglés), tienes que saber que funciona como una prueba de identidad para su titular. Si posees una y cruzas la frontera de Estados Unidos hacia el exterior en tu vehículo, el documento te sirve como una constancia de tu ciudadanía.
Así lo explica el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), que selló este compromiso tras la entrada en vigencia de la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental el 1 de julio del 2009, con el objetivo de continuar con las medidas destinadas a la migración.
No obstante, la EDL no está disponible en todas las regiones del territorio norteamericano. De esta forma, el organismo detalla que esta identificación se puede tramitar solo en cinco estados del país y su solicitud es de bajo costo. Asimismo, aquellos ciudadanos que posean esta documentación podrán emplearla como licencia de conducir, además de que les será útil para ingresar a Estados Unidos desde Canadá, México o el Caribe, ya sea por tierra o por mar.
Obstáculos para llegar a la frontera: Así es como intentan cruzar los migrantes a Estados Unidos
Te puede interesar: Si eres migrante y cumples con estas condiciones, evitarías ser deportado tras la prohibición de asilo de Biden
¿Cuáles son los cinco estados donde se pueden tramitar las EDL?
Las licencias de conducir mejoradas o EDL se pueden tramitar en cinco estados de Estados Unidos. Estos son:
- Michigan
- Minnesota
- Nueva York
- Vermont
- Washington
Te puede interesar: Joe Biden quiere prohibir el asilo en la frontera: ¿cuándo volvería a habilitarlo?
En tanto, este permiso de conducir también contribuye a la facilidad de acceso de los ciudadanos estadounidenses a la hora de cruzar la frontera hacia el país, ya que cuentan con un chip de identificación que funciona por radiofrecuencia, que incluye los datos biográficos y biométricos de la persona y se los detalla al oficial que opera en la inspección fronteriza. Por otro lado, también presenta una zona de lectura mecánica, como un código de barras, que se puede leer de manera electrónica.