La clase media en Estados Unidos es menor que antes. Se puede palpar en grandes estados como California, donde la población de ingresos medios se redujo en casi un millón entre el 2000 y el 2019.
Según un análisis de datos gubernamentales realizado por el Pew Research Center, en 1971, el 61% de los estadounidenses vivía en hogares de clase media. En el 2023, esa proporción había caído al 51%.
En el Estado Dorado, el grupo de ingresos medios-bajos es el único que ha disminuido en número entre el 2000 y el 2019, al reducirse en una asombrosa cantidad de 2.4 millones de personas, incluso cuando la población general del estado aumentó en más de 5 millones, según una reciente investigación de California Community Builders, una organización sin fines de lucro de investigación y defensa de la vivienda.
Inflación ‘pega’ a mexicanos hasta en ingredientes para hacer salsa
Todos los grupos raciales principales vieron una disminución en su población de ingresos medios-bajos, y todos también perdieron terreno en la propiedad de viviendas en la banda de ingresos medios-bajos.
La clase media en California
Los investigadores descubrieron que California perdió el 7% de los residentes de este grupo demográfico entre el 2000 y el 2019. Definieron los ingresos medios como aquellos que ganan entre el 80% y el 200% del ingreso medio del área, que varía según la ubicación.
Te puede interesar: Probablemente, las personas de clase media en Estados Unidos no podrán acceder a estos servicios en el futuro
La cantidad de californianos de ingresos medios es mayor que la población de todos los estados, excepto tres: Texas, Nueva York y Florida. Las categorías combinadas de ingresos bajos y medios suman 30.7 millones de personas (aproximadamente el 80% del estado) y, por sí solas, serían el segundo estado más grande del país.
Diferencia por raza y etnia
Si bien los investigadores observaron una “gran desigualdad racial y étnica” en la demografía de los californianos de bajos y altos ingresos, creen que hay una igualdad relativa cuando se trata de la clase media.
Te puede interesar: 3 cosas que entenderás solo si perteneces a la clase media
Si bien hay una diferencia de 27 puntos porcentuales entre las cifras de latinos de bajos ingresos y blancos de bajos ingresos (el 60% de los latinos son de bajos ingresos en comparación con el 33% de los californianos blancos), hay solo una diferencia de ocho puntos porcentuales entre los blancos de ingresos medios y los latinos de ingresos medios.