El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) da la oportunidad a los migrantes que permanecieron ilegalmente en el país, por más tiempo del permitido, pedir una exención provisional por presencia ilegal que les permite acceder a una visa de inmigrante y posteriormente solicitar una Green Card. Pero, ¿qué pasa si la oficina gubernamental rechaza tu primer pedido? Te lo contamos.
El proceso de exención provisional por presencia ilegal permite a las personas elegibles para una visa de inmigrante (los familiares inmediatos, familiares patrocinados y personas basadas en el empleo, y los seleccionados para el Programa de Visas de Diversidad) solicitarla en Estados Unidos, antes de salir a su entrevista de visa de inmigrante, que es obligatoria para continuar el camino hacia la residencia permanente.
Migrantes y mexicanos rechazan programa Vuelta a la Patria, ¿en qué consiste?
Sin embargo, si el USCIS rechaza la petición, el proceso se cae, por lo que será necesario realizar otro trámite similar para intentar superar la inadmisibilidad que genera el permanecer ilegalmente en EU más de 180 días.
Quedarse más tiempo del establecido puede hacer que una persona sea vetada de ingresar a territorio norteamericano entre 3 o 10 años, según la sección 212(a)(9)(B)(v) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Te puede interesar: Si eres migrante y vives en Estados Unidos, puedes ayudar a tu familia de esta forma
¿Qué proceso seguir si el USCIS niega la solicitud de exención?
Si tu exención provisional es revocada, puedes presentar una solicitud de exención para ciertas causales de inadmisibilidad por medio del formulario I-601. Uno de los argumentos por lo que el USCIS podría negarla es que no cumples con los requisitos de elegibilidad o no eres admisible solo en esta causal.
Entre las causales de inadmisibilidad se incluyen razones de salud, actividad delincuencial, seguridad nacional, carga pública, falta de certificación laboral, fraude y rendición de declaraciones falsas, remociones previas y, por supuesto, presencia ilegal en los Estados Unidos.
Te puede interesar: Las razones por las que puedes ser inadmisible en Estados Unidos
Por lo que, con el formulario I-601, se deben presentar evidencias que demuestren por qué calificas para una exención de inadmisibilidad, lo que depende de la o las causales que te aplican y se debe incluir una prueba que acredite por qué el USCIS debería otorgarla como cuestión de discreción.