El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos mantiene en alerta a varias comunidades que se verán afectadas por sus inminentes medidas. Entre ellas, se encuentran los sheriffs de California, que deberán responder a las nuevas políticas del republicano para deportar inmigrantes indocumentados. ¿Qué podrían hacer?
Esta semana, los funcionarios policiales del Estado Dorado comenzaron a repensar su postura respecto al papel que tendrán durante la segunda gestión de Trump con relación a la expulsión masiva de ciertos extranjeros que habitan en su territorio. Estos agentes desempeñarían un rol importante a la hora de determinar si una persona es arrestada y deportada, dado que son quienes administran el sistema penitenciario local del estado, donde se retiene a los sospechosos de haber cometido delitos mientras esperan su juicio.
¿Cuáles son las medidas que podrán tomar los sheriffs de California?
En principio, los oficiales podrán hacer cumplir una ley de santuario estatal o darle la bienvenida a las autoridades federales de control de inmigración para llevar adelante el plan de deportación masiva que la nueva administración propone iniciar rápidamente.
Te puede interesar: En todo el país, el ICE trabaja para arrestar a inmigrantes indocumentados con esta característica
Con la espada desenvainada: Donald Trump pone a “temblar” con estrategia contra migrantes y aranceles
Según informó el medio CalMatters, algunos sheriffs prometieron no cooperar con las autoridades federales, basándose en sus propias políticas o normativas aprobadas por sus condados. Además, prohibirán a los agentes de inmigración utilizar personal, propiedades o bases de datos del condado sin una orden federal.
Asimismo, otros expresaron que, si bien la ley de California impide la cooperación directa con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), las autoridades de inmigración son libres de utilizar los sitios web de sus cárceles y sus bases de datos de huellas dactilares para identificar a personas de interés.
En ese sentido, el Sheriff del Condado de Fresno, John Zanoni, aseguró que “varios líderes estatales preferirían que no tuvieran ninguna comunicación con ICE, pero eso no es lo que dice la ley”. Además, explicó que ICE puede acceder de todas maneras a las reservas de prisión para identificar a cualquier persona encarcelada que les interese.
Te puede interesar: Si no naciste en Estados Unidos, pero cumples con este requisito, puedes obtener automáticamente la naturalización
¿Qué piensan los sheriffs de California sobre la deportación?
La mayoría de los agentes consultados dijeron que estaban “equilibrando sus obligaciones con su necesidad de cooperación por parte de las comunidades inmigrantes asustadas”. De hecho, el alguacil del condado de Mendocino, Matt Kendall, contó que recibió decenas de llamadas de hispanos preocupados por sus familiares.
Por otra parte, los sheriffs dijeron que la aplicación de la ley de inmigración no es su trabajo. Sin embargo, hay posturas contrapuestas: algunos se comprometieron a no respetar las órdenes de detención de inmigrantes, mientras que otros dijeron que no “impedirían ni obstaculizarían” que los agentes de inmigración hicieran sus tareas.