En el último trimestre del 2023, el gobernador de Texas, Greg Abbott, puso en debate un proyecto de ley que incluía una medida que afectaría a las escuelas del estado, bajo el programa de cuenta de ahorro para la educación. La iniciativa generó polémica, con argumentos a favor y en contra, y una encuesta reciente reveló qué opinan los padres de los alumnos.
El informe fue elaborado por la Universidad de Houston y la Universidad del Sur de Texas, a través de la entrevista a 2,257 adultos acerca de los vales o vouchers para las escuelas privadas. Este dinero se destinaría a la educación de los hijos, financiada por los contribuyentes, además de cuentas de ahorro.
Te puede interesar: La denuncia que pesa sobre más de 50 escuelas de Texas: ¿por qué?
Unas clases de francés muy particulares con Andy Sola
¿De cuánto sería el vale para las escuelas en Texas?
Según señaló Texas Tribune, el programa de cuenta de ahorro para la educación incluiría una bonificación de 10,500 dólares por año para cada alumno en la escuela privada. La mayoría de los padres y madres encuestados se posicionaron en contra de los vouchers, pero también admitieron que finalmente apoyarían una legislación que potenciara esta medida.
Te puede interesar: Preocupa en Texas este nuevo informe sobre las escuelas
Por un lado, los defensores del programa señalaron que las familias contarían con más opciones para elegir la mejor escuela para sus hijos gracias al sustento económico. Por otro, los que se posicionaron en contra argumentaron que este sistema podría producir que se deriven fondos de las escuelas públicas.
La encuesta revela que el 70% de los adultos negros apoyó la creación de este programa de vales escolares y el 72% planteó que está a favor de una medida que beneficie a las familias de bajos ingresos.
En tanto, las personas encuestadas que se identificaron como republicanas alegaron que preferirían la creación de un programa de vales para todas las familias de Texas.