Luego del triunfo electoral de Donald Trump, muchos comenzaron a preguntarse qué sucederá con la condena del ahora presidente electo, ya que se convirtió en la primera persona en la historia que llegará a la Casa Blanca con acusaciones penales.
La victoria del líder republicano generó dudas sobre cómo continuará su situación judicial en varios ámbitos de Estados Unidos. El juez que supervisa su caso penal en Nueva York, Juan M. Merchán, deberá tomar una decisión y los abogados defensores del futuro mandatario están a la espera de una resolución.
La primera medida del juez tras el triunfo de Trump
En total, Trump enfrenta actualmente cuatro los procesos judiciales. Sin embargo, tras ganar las elecciones presidenciales, el juez decidió poner en suspenso hasta el 19 de noviembre algunas resoluciones, mientras los abogados de ambas partes opinan sobre lo que debería suceder a continuación.
Te puede interesar: Si eres inmigrante y vives en Estados Unidos, este es el plazo máximo que puedes salir del país sin perder tu estatus
Corte de Caja de la Casa Blanca 2024: Trump podría ir a la cárcel por desacato a la Corte de Estados Unidos
Por su parte, los letrados del flamante ganador instan a Merchán a actuar “en interés de la justicia” y anular el veredicto, la primera condena penal de un ex y futuro presidente de EU. Pero los fiscales sostuvieron que quieren encontrar “una manera de avanzar que equilibre los intereses en competencia” de la resolución del jurado y las responsabilidades de Trump como mandatario.
¿Qué podría pasar con la condena de Trump?
Según explicaron las autoridades, existen cinco posibles situaciones que podrían suceder actualmente con la condena del republicano:
- Esperar hasta que Trump cumpla su mandato: el juez podría optar por retrasar la sentencia hasta que el presidente electo deje el cargo en el 2029. Trump tendría 82 años y estaría a más de una década de los acontecimientos en el centro del caso.
- Conceder el reclamo de inmunidad de Trump: el juez podría acceder a la solicitud previa del republicano de revocar el veredicto debido a una decisión de la Corte Suprema de EU en julio, que otorgó a los presidentes amplia inmunidad frente a procesos penales. Además, tendría la posibilidad de ordenar un nuevo juicio, que podría tener lugar después de que deje el cargo, o desestimar la acusación por completo.
Te puede interesar: Atención a este aviso del USCIS para los inmigrantes que soliciten un trámite migratorio esta semana de noviembre
- Esperar a que un tribunal federal se pronuncie: Merchán podría optar por pausar la sentencia hasta que el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EU se pronuncie sobre el intento anterior de Trump de trasladar el caso del tribunal estatal al federal.
- Caso desestimado: el juez podría poner fin al caso inmediatamente anulando la condena de Trump y desestimar la acusación. Esto significaría que no habrá sentencia ni castigo, lo que evitaría al presidente electo la posibilidad de ir a prisión u otras penas.
- Proceder a la sentencia: el juez también podría optar por no aceptar nada de lo anterior y pasar a dictar sentencia, o al menos intentarlo, salvo una apelación por parte de los abogados de Trump. Los cargos del republicano conllevan una variedad de castigos que van desde una multa o libertad condicional hasta cuatro años de prisión.