El ansiado proyecto del tren de alta velocidad de California, que conectará las ciudades de San Francisco y Los Ángeles a un ritmo de hasta 220 millas por hora (354 kilómetros por hora), pretende continuar su construcción en el 2025. Los encargados de su creación dieron a conocer cómo serán las siguientes etapas.
La Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California (CAHSR, por sus siglas en inglés), que supervisa las obras, reveló que este proyecto ferroviario ya generó importantes beneficios económicos en el Estado Dorado, incluida la incorporación de más de 14,000 puestos de trabajo en la construcción y la participación de 875 pequeñas empresas.
Hasta el momento, la Fase 1 se centra principalmente en unir con el tren bala la localidad de San Francisco en el norte con Anaheim, a través de Los Ángeles en el sur, con planes de extender la línea al norte hasta Sacramento y al sur hasta San Diego en una siguiente etapa. También anunciaron cómo serán los pasos a seguir durante los próximos meses.
Te puede interesar: Esta atracción del 2025 en Los Ángeles será una de las mejores del mundo
Transportistas bloquean la México-Querétaro hasta que se les liquide lo trabajado en el Tren Maya
Así seguirá la construcción del tren de alta velocidad de California
En diálogo con el medio Newsweek, CAHSR describió su trabajo planificado para el 2025, que se centra en continuar las obras en el Valle Central entre Merced y Bakersfield. Este segmento de 171 millas (275 km) será la primera parte de la línea que estará operativa y se espera que los servicios comiencen entre el 2030 y el 2033.
Además, de las estructuras planificadas en el tramo del Valle Central, 85 millas (136 km) están en construcción o finalizadas para un total de 93 millas (149 km) en el segmento y se continuarán los trabajos en estas estructuras, así como en las vías capaces de circular trenes bala.
Por otra parte, la autoridad también planea avanzar en el diseño e iniciar la construcción de sus estaciones en el estado, donde seleccionarán un fabricante para continuar con este proyecto.
Te puede interesar: Por esta ley de California que entra en vigor en el 2025, ya no necesitas una licencia de conducir para hacer esto
¿Cuánto costará la creación del tren bala?
Hasta la fecha, se han invertido más de 11,000 millones de dólares, con fuentes de financiamiento que incluyen bonos estatales, subvenciones federales y ganancias de las subastas de comercio de emisiones de carbono del estado.
Los directivos de CAHSR explicaron que todavía no recibieron fondos para construir los segmentos hacia el oeste, desde el Valle Central hasta el Área de la Bahía o hacia el sur hasta Los Ángeles. “California es el primer territorio del país en construir un verdadero sistema ferroviario de alta velocidad. La Autoridad sigue comprometida para hacer avanzar este proyecto histórico mientras busca activamente financiación adicional”, expresaron.