¿Qué pasa si no votas en las elecciones de Estados Unidos?

Millones de personas están habilitadas para sufragar en las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, pero ¿qué pasa si no votas? Te lo contamos.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
Una fila de personas para votar en unas elecciones de Estados Unidos.
Crédito: Shutterstock

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar el 5 de noviembre y todo el país se mantiene expectante ante los resultados de quién liderará el próximo mandato en la Casa Blanca. Muchos ciudadanos se preguntaron qué pasa si no votan en los comicios.

Los estadounidenses irán a las urnas para elegir al próximo o próxima huésped de la Casa Blanca, que puede estar entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, pero también deberán elegir a los integrantes del Senado y de la Cámara de Representantes. Además, en algunos estados se votará por leyes como las del aborto.

En las últimas elecciones presidenciales, en el 2020, el 62,4 % de las personas que estaban habilitadas para votar lo hicieron, uno de los porcentajes más altos de los 50 últimos años.

Si Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos, reintroducirá la pena de muerte

[VIDEO] Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, aseguró que si se impone en las urnas implementará medidas drásticas para terminar con la delincuencia.

¿Qué se necesita para votar en las elecciones de EU?

Puedes votar en las elecciones federales, estatales y locales de Estados Unidos si:

  • Eres ciudadano estadounidense.
  • Cumples con los requisitos de residencia de tu estado.
  • Tienes 18 años cumplidos el día de la elección o antes.
  • Estás registrado para votar antes de la fecha límite de inscripción de votantes de tu estado. Dakota del Norte no exige el registro de votantes.

Te puede interesar: Advertencia de Kamala Harris: si gana las elecciones presidenciales, ¿echará a los inmigrantes indocumentados?

¿Hay alguna sanción si no se vota en las elecciones de Estados Unidos?

Según la Constitución de Estados Unidos, votar es un derecho, pero no una obligación. Desde las primeras elecciones se han ratificado numerosas enmiendas constitucionales, pero ninguna de ellas ha hecho obligatorio el voto para los ciudadanos estadounidenses.

En las elecciones presidenciales generales, los ciudadanos inscritos o registrados para votar pueden:

  • Votar aunque no lo hayan hecho en las elecciones primarias de su estado.
  • Votar por cualquier candidato presidencial, independientemente del partido que eligieron al registrarse o por el que votaron en el pasado.
  • La mayoría de las personas vota el día de las elecciones, que es el martes después del primer lunes de noviembre.

Te puede interesar: Si Donald Trump gana las elecciones, ¿cómo serán las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados?

Según tu lugar de residencia, el período de votación puede ampliarse para incluir el voto ausente, voto por correo y voto por anticipado.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×