El candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos aseguró que protagonizaría “la mayor deportación de la historia” del país si llega a la Casa Blanca. Los comicios del 5 de noviembre cada vez están más cerca y la migración es un tema candente en las campañas, mientras Donald Trump prometió una acción contra el parole humanitario y CBP One.
El parole humanitario es un programa de ayuda a inmigrantes indocumentados lanzado por la administración de Joe Biden, que otorga la Green Card a los ciudadanos de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela que cumplan ciertos requisitos. En tanto, la CBP One es la aplicación celular que permite agendar citas de forma online en los ocho puertos de entrada fronterizos entre EU y México.
Te puede interesar: ¿Por qué tantos latinos se están registrando para votar en las elecciones en Estados Unidos?
Según las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), alrededor de 800,000 extranjeros ingresaron al país a través de la aplicación celular entre enero del 2023 y agosto del 2024, mientras 530,000 inmigrantes viajaron en avión por el parole humanitario.
Si Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos, reintroducirá la pena de muerte
¿Qué dijo Donald Trump sobre el parole humanitario y CBP One?
En una entrevista con Fox News, Donald Trump aseguró que eliminaría el parole humanitario y la aplicación CBP One. “Los revocaría y los expulsaría”, afirmó sobre los inmigrantes que adquirieron estos beneficios. Y añadió: “La app es mala, pero lo peor son los vuelos, porque intentaron decir: ‘Vamos a endurecer un poco la frontera’, y ahora tienen aviones cargados de inmigrantes ilegales”.
Además, calificó a los extranjeros como “gente que no deberían estar” en el país y envió un mensaje a los beneficiarios de ambos programas: “Prepárense para irse, especialmente rápido si son criminales”.
Te puede interesar: ¿Por qué hay deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados a estos países latinoamericanos?
Donald Trump y la inmigración en Estados Unidos
El exmandatario republicano expresó a lo largo de su trayectoria política su postura sobre la inmigración en EU. Días atrás se vio envuelto en una polémica por declaraciones contra la comunidad haitiana que reside en la ciudad de Springfield, en Ohio, al afirmar que consume como alimento las mascotas de otros vecinos.
Trump también afirmó que protagonizaría la mayor deportación de la historia del país si asume el próximo mandato en la Casa Blanca.