El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es el encargado de revisar y seguir los procesos migratorios, para determinar una solución y comunicarla al interesado. La agencia gubernamental notificó a los solicitantes que, si observan o advierten una conducta inapropiada en sus funcionarios, deben tomar medidas. Así, pretenden preservar el valor ético de su entidad.
“Nuestra máxima prioridad es cumplir con nuestros deberes con un profundo compromiso de mantener la confianza que depositan en nosotros para administrar las leyes de inmigración de manera justa, honesta y precisa”, señala el comunicado del USCIS.
Te puede interesar: Si quieres aprobar el examen de la ciudadanía, sigue este consejo del USCIS
Enfoques en migración y economía: Las razones por las que Donald Trump ganó las elecciones
Asimismo, la agencia gubernamental destacó que su código ético no concibe ni tolera “el trato discriminatorio” de ninguna persona y que se espera que todos sus empleados y contratistas mantengan “altos valores” al momento de prestar los servicios.
¿Qué datos debes proporcionar si adviertes una conducta inadecuada en el USCIS?
El USCIS detalló este proceso para garantizar el cumplimiento de las normas y evitar casos de fraude y otros delitos penales. Si sospechas de alguna de estas prácticas, debes dirigirte a la Oficina de Investigaciones (OI), al Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS-OIG, por sus siglas en inglés) o a la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles de DHS (CRCL, por sus siglas en inglés), según corresponda.
Te puede interesar: El USCIS dice que, si no haces esto, nunca podrás obtener la ciudadanía americana
Los datos que tendrás que proporcionar en caso de ser testigo de una de estas prácticas son:
- La fecha, hora y lugar del incidente
- La naturaleza específica del presunto incidente
- El nombre del trabajador o los trabajadores implicados
En caso de alegaciones de discriminación o maltrato físico, se debe informar de inmediato a un supervisor del USCIS, a la OI o a la CRCL del DHS. Los funcionarios de la agencia también tienen el deber de advertir rápidamente de las fallas en el cumplimiento del desempeño de empleados y contratistas federales.