La crisis habitacional en Estados Unidos es una de las problemáticas que más alarma a las autoridades estatales y la situación en Illinois no es la excepción. En mayo de este año, finalizó uno de los programas de ayuda económica más importante para los inquilinos del Estado de la Pedrera y aún no se sabe cuándo volverá a funcionar, por lo que muchas personas temen ser desalojadas. ¿Qué es lo que sucede?
Financiado a través de la Ley federal del Plan de Rescate Estadounidense, en octubre del 2022 se lanzó un programa para ayudar a los inquilinos que tienen dificultades relacionadas por la pandemia y corren riesgo de desalojo. Este plan fiscal proporcionó hasta 25,000 dólares para cubrir hasta 15 meses de renta atrasada y hasta tres meses de alquiler futuro. Pero la situación de algunos habitantes ahora es crítica, ya que se dejaron de aceptar nuevas solicitudes el 31 de mayo.
Te puede interesar: Este pueblo pequeño en la frontera de Illinois es uno de los mejores para vivir
Gentrificación llega a Los Ángeles; así afecta a los residentes originales
Según explicaron desde el gobierno, se está preparando un nuevo programa que contará con 75 millones de dólares en fondos estatales asignados al año fiscal 2025, que comenzó el 1 de julio. Sin embargo, los representantes de la Autoridad de Vivienda Estatal sostienen que no podrán ponerlo en marcha hasta el próximo año, lo que dejará a más inquilinos en riesgo de quedarse sin hogar.
Por su parte, la Autoridad de Desarrollo de Vivienda de Illinois, que administra este programa de asistencia, comentó que estiró los fondos federales durante varios meses. En marzo, el monto máximo de la subvención se redujo a 10,000 dólares y hasta dos meses de alquiler futuro. Para finales de julio, había alrededor de 200 solicitudes pendientes que se habían recibido hasta el último día de mayo y todavía estaban en espera de revisión, donde se prevé que algunas sean rechazadas.
Te puede interesar: Si cumples años en estas fechas, recibirás 2,000 dólares extra del Seguro Social
Esta asistencia para la renta es parte también del programa de desvío de desalojos del estado, conocido formalmente como Programa de Resolución Temprana, por lo que, si bien los inquilinos y propietarios no pueden acceder a un apoyo financiero, aún pueden recibir asistencia legal para ayudar a resolver los casos de desalojo antes de ir a un juicio.
¿Cuántos desalojos hubo en Illinois después de que terminara el programa de asistencia?
Hasta junio, se registraron alrededor de 3,623 desalojos forzosos (realizados por la Oficina del Sheriff bajo una orden judicial) en propiedades residenciales de alquiler en el condado de Cook.
La directora de leyes y políticas del Centro Legal para una Mejor Vivienda, Michelle Gilbert, sentenció que, debido a la falta de asistencia para la renta, los abogados se concentran en ayudar a los inquilinos a realizar el pago con planes o acuerdos de mudanza con sus propietarios, en lugar de dejar que el proceso se alargue hasta una orden formal de desalojo por parte de la policía.
La mayoría de estas expulsiones tuvieron lugar en las regiones sur y oeste, en comunidades de mayoría negra y latina, tendencias que coinciden con años anteriores y se alinean con datos nacionales que muestran que las minorías raciales tienen más probabilidades de enfrentar desalojos. La pandemia les afectó desproporcionadamente, dado que tenían más probabilidades de experimentar dificultades económicas debido a la pérdida de empleo o enfermedades.