Una nueva decisión del gobierno de Texas provocará algunos cambios en la mayor autopista del estado , más conocida como SH-288, que está valorada más de 1,500 millones de dólares.
Así lo anunció recientemente el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés), que señaló que, con el objetivo de proporcionar a los tejanos un alivio en los peajes y más carriles gratuitos, la oficina estatal pretendía terminar el Acuerdo de Desarrollo Integral (CDA) de la SH 288.
“He trabajado todos los días durante las últimas semanas con TxDOT, el gobernador y el procurador general para llevar a cabo esta acción histórica para terminar el Acuerdo de Desarrollo Integral SH 288 con una empresa extranjera”, dijo el vicegobernador Dan Patrick.
¿Riesgo de derrumbe? Enorme fractura en carretera de Tenancingo siembra miedo
La decisión también fue confirmada por el grupo ACS y Abertis, que dijo que la medida “no tendrá impacto significativo” en el beneficio neto consolidado previsto del 2024.
¿Qué pasará con la autopista SH-288 de Texas?
Según ACS, el proyecto pasará de nuevo a propiedad pública del estado de Texas mediante el pago de 1,732 millones de dólares, de los cuales 524 millones dólares corresponden a Iridium Infraestructuras, filial de la empresa.
Te puede interesar:
Este icónico local de Los Ángeles podría cerrar por culpa de la inseguridad
El Estado de la Estrella Solitaria, por su parte, explicó que la decisión permitirá al TxDOT “continuar invirtiendo y avanzando en proyectos viales cruciales en todo el estado”. “Esta acción estratégica demuestra nuestro compromiso de tomar decisiones fiscalmente responsables y priorizar los mejores intereses de Texas y sus residentes”, se señaló en un comunicado. Otro de los objetivos es seguir adelante con la adición de más carriles gratuitos a lo largo de la SH 288.
El estado tiene la intención de asumir las operaciones de la autopista cuando antes, en octubre de 2024.
El impacto en los conductores de Texas
El Departamento de Transporte de Texas explicó que esta acción colocará los carriles administrados de la SH 288 en el condado de Harris bajo control estatal total, “lo que permitirá que las tarifas de peaje futuras sean significativamente menores de lo permitido bajo el acuerdo actual”.
El gobernador Greg Abbott dijo que el público puede esperar una reducción de las tarifas medias diarias de peaje en un 50% en los próximos años.
Te puede interesar:
Arrestan a un adolescente en Nueva York por un detalle de su vestimenta: ¿qué llevaba?
“Aparte de las tarifas de peaje más bajas y los carriles gratuitos adicionales en el futuro, los conductores no deben esperar ver cambios notables con respecto al mantenimiento, las operaciones o la facturación”, enfatizó el Departamento.