En los próximos meses los habitantes de Illinois iban a decidir si cambiaban su bandera o dejaban la actual tal y como está , pero el proceso podría alargarse más por una sorpresiva interferencia.
En el 2023, se aprobó la Ley de la Comisión de la Bandera de Illinois, con el objetivo de desarrollar nuevos diseños de símbolos estatales y hacer recomendaciones a la Asamblea General sobre si la insignia estatal actual debe ser reemplazada por una rediseñada. La vigente se adoptó en 1969.
Esta comisión comenzó a aceptar presentaciones para un nuevo diseño de bandera estatal a inicios de septiembre y tiene previsto analizar las mejores ideas hasta el 18 de octubre. Sin embargo, algunos representantes republicanos no están de acuerdo con la medida.
“Cumplí mi sueño americano"; Patrulla Fronteriza continúa liberando a migrantes en EU
Las claves sobre el proceso de cambio de bandera en Illinois
Tras la aprobación de la comisión que se encargará de analizar los diseños, el Secretario de Estado de Illinois, Alexi Giannoulias, dijo que este proceso es “una excelente oportunidad para involucrar a los habitantes de Illinois y mostrar su orgullo”. “Los símbolos que representan y unifican a nuestro estado son importantes”, recalcó.
Te puede interesar: Alerta por el consumo de huevos en Illinois y otros estados como California: advierten sobre una enfermedad
Sin embargo, el representante republicano del sur del estado, Adam Niemerg, junto con los otros seis miembros del Caucus por la Libertad de Illinois, afirma estar preocupado porque se utilice la nueva bandera “para promover la ideología política de la extrema izquierda”.
Las declaraciones se hicieron en alusión a la tendencia política que gobierna el estado, que en este caso es la demócrata, pero el esfuerzo por rediseñar la bandera estatal no tiene tinte partidista. Este símbolo de Illinois ha sido constantemente ridiculizado y recientemente fue nombrado uno de los peores del país, según explica Axios.
La medida que podría frenar el cambio de bandera en Illinois
El legislador Niemerg cree que el lenguaje que utilizó el gobernador JB Pritzker al promulgar la ley de la comisión puede dar pistas de las intenciones que hay detrás de la modificación de la bandera.
El gobernador dijo que “quizás sea hora de crear una nueva que ejemplifique los valores de nuestro gran estado”.
Te puede interesar: Una familia de migrantes que llegó a Chicago hace dos años cumplió el sueño americano: ¿cómo?
Ante esto, el republicano lanzó una petición para detener el impulso del estado a favor de una nueva bandera, al decirles a los electores que “envíen un mensaje claro: ¡NO SE METAN CON NUESTRA BANDERA!”.