Una de las categorías para acceder a la Green Card o tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos es a través de la familia. Esta vía está destinada a ciertos miembros del grupo familiar de ciudadanos estadounidenses o titulares de este estatus que cumplan con los requisitos. Si ya la solicitaste, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) advierte qué puedes esperar mientras tanto.
Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de titulares de la residencia permanente pueden optar a la solicitud de este estatus migratorio a través del formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero. Para ello, se deben proporcionar evidencias del vínculo y de la situación legal de los implicados en el país.
Te puede interesar: Si quieres regularizar un estatus migratorio en Estados Unidos, checa esta información
Transición pacífica en Estados Unidos, tras aplastante victoria de Donald Trump
¿Qué hacer después de presentar la solicitud de la Green Card?
El USCIS detalla distintas posibilidades tras solicitar la tarjeta de residencia permanente para un familiar. Estas son:
- Si ya cuenta con la documentación legal en Estados Unidos, puede enviar una petición de ajuste de estatus para obtener la Green Card a través del formulario I-485.
- Si está fuera del país, la solicitud se deriva al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) y se inicia un Procesamiento Consular.
- Mientras tanto, se puede revisar la situación de la solicitud a través de “Verificar el estado de mi caso” en la página del USCIS.
Te puede interesar: Si tienes un familiar sin papeles en Estados Unidos, puedes hacer esto para que no lo deporten
¿En qué consiste el Procesamiento Consular?
Si tu familiar se encuentra fuera de EU, los pasos a seguir tras enviar la solicitud son:
- Esperar la notificación del Centro Nacional de Visas.
- Abonar la tarifa correspondiente y enviar la documentación requerida.
- Acudir a la cita programada en la oficina consular correspondiente.
- Informar al NVC si se modifica la dirección del domicilio, se cumplen 21 años durante el proceso o hay cambios en el estado civil.
- Entregar la información recibida, denominada “Paquete de visa” a los agentes de la CBP en el puerto de entrada a EU, quienes decidirán la elegibilidad y el ingreso.