¿Qué es “wildcatting”, la práctica que pone en alerta a los conductores en la frontera de San Diego, California?

Esta actividad, empleada por conductores de servicios de transporte en el Estado Dorado, generó la atención de las autoridades por el peligro que conlleva para los pasajeros.

Por: Marco Espósito | DigitalRoom
Autos cruzan la frontera de San Diego, California
Crédito: Shutterstock

El wildcatting es una práctica no regulada de transporte en la frontera de San Diego, California, que despertó la atención de las autoridades debido a los altos riesgos que representan para los pasajeros. Esta modalidad consiste en que los conductores de transporte operen ilegalmente sin regulaciones en las fronteras, principalmente en los cruces de San Ysidro y Otay Mesa.

Estos wildcatters, conocidos en español como “raiteros” carecen de las verificaciones de antecedentes y seguridad necesarias. Esto representa una amenaza para los usuarios, que podrían ser víctimas de estafas o pagar tarifas excesivas.

Te puede interesar: Así afectarían a California las tarifas que Donald Trump quiere imponer a México y China

La falta de regulación significa que los conductores no están obligados a cumplir con los estándares de servicio adecuados, lo que deja a los pasajeros vulnerables ante cualquier accidente. Conoce más sobre esta práctica y qué puedes hacer para evitar caer en ella.

Regreso de Trump preocupa a migrantes en la frontera sur de México

[VIDEO] Con Trump en el panorama, migrantes se preparan en la frontera sur de México; expertos debaten el gabinete del republicano y sus políticas migratorias.

Riesgos y problemas de seguridad del “wildcatting” en San Diego

Las autoridades señalan que el wildcatting permite la especulación en precios y expone a los pasajeros a delitos como fraude y abuso. Además, estos servicios no regulados a menudo carecen de un seguro para cubrir a los usuarios en caso de accidentes.

Te puede interesar: En el sur de California, puedes acceder a descuentos en los boletos de transporte: checa si eres elegible

Esto quiere decir que, si el vehículo choca contigo a bordo y sufres heridas (leves o graves), no existe ningún organismo o empresa que se haga cargo del daño generado. Por eso, y pese a que los precios pueden ser más accesibles, se recomienda evitar estos servicios.

¿Cómo identificar y evitar el ‘wildcatting’?

Para evitar a los wildcatters, lo mejor es utilizar servicios regulados como vehículos de pasajeros oficiales o transporte público. Los taxis regulados en San Diego, por ejemplo, tienen una medalla identificativa cerca de su parabrisas trasero, que asegura su autorización.

Además, puedes buscar los logotipos del Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego (MTS, por sus siglas en inglés) en estos coches y verificar rutas de transporte público seguras cerca de los cruces de San Ysidro y Otay Mesa.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×