Un vórtice polar amenaza al clima de Estados Unidos esta semana, principalmente en regiones como Texas o Florida. Las autoridades meteorológicas emitieron avisos de emergencia ante el temporal severo. ¿Qué es este fenómeno y cuáles son sus efectos?
Se trata de un fenómeno meteorológico que produce tormentas invernales y una ola de frío, que se desarrolla principalmente en los países situados en latitudes medias y altas del hemisferio norte y genera ráfagas de viento de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora).
Te puede interesar: Advierten que Nueva York puede tener el enero más extremo de los últimos años
Este evento se origina en medio de una baja presión que rodea los dos polos de la Tierra y que arrastra aire frío, potenciado por otros fenómenos meteorológicos severos como vientos potentes en regiones montañosas o cambios en los sistemas climáticos tropicales.
¡Ingenio chilango! Así se protegen de las intensas heladas en CDMX y Edomex
¿Cómo afecta el vórtice polar a Estados Unidos?
El vórtice que acecha EU es estratosférico, es decir, se desarrolla a cerca de 30 millas (48 km) sobre la superficie del planeta y, cuando se debilita, los vientos fríos se expanden y alcanzan el sur de Florida. Actualmente, más de 60 millones de personas en el este del territorio norteamericano se encuentran bajo alertas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: Estado de emergencia en Texas: ¿qué significa y cómo afecta a los ciudadanos locales?
En el país, se están produciendo tormentas invernales y las temperaturas pueden alcanzar en algunas regiones los -50º C (-60º F). Estos efectos afectan principalmente a la costa del Golfo y al sur de EU.
Antecedentes de vórtice polar en EU
Existe otro tipo de vórtice polar, que es el troposférico. Este se caracteriza por producirse en la capa más baja de la atmósfera y crea un clima más templado en las latitudes septentrionales.
En el 2014, Estados Unidos sufrió las consecuencias de un vórtice polar que derivó en que el 92.5% de los Grandes Lagos quedara cubierto de hielo y la superficie del lago Michigan se congeló hasta un 93.3% de su superficie.