Desde que los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos confirmaron su participación en la contienda de noviembre, se escucha hablar con mayor fuerza sobre el Proyecto 2025, un supuesto plan que el republicano Donald Trump podría poner en marcha de llegar a la Casa Blanca. ¿Dice algo de los inmigrantes indocumentados? Te lo contamos.
El Proyecto 2025 fue uno de los temas que abordaron Donald Trump y Kamala Harris durante el debate presidencial del 10 de septiembre en Pensilvania. Aunque el candidato republicano niega su directa implicación con el documento, no ha podido desvincularse mediáticamente de él.
“Lo que van a escuchar esta noche es un plan detallado y peligroso llamado Proyecto 2025, que el expresidente pretende implementar si es elegido nuevamente ”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris al comienzo del encuentro. Donald Trump respondió que no tenía nada que ver con este tema.
Debate Kamala Harris vs Donald Trump; el primero para una mujer candidata
¿Qué es el Proyecto 2025?
El Proyecto 2025 es un documento concebido por el grupo de expertos conservador Heritage Foundation, uno de los think tanks de derecha más destacados de Washington. Este grupo elaboró por primera vez planes de políticas para futuras administraciones republicanas en 1981, cuando Ronald Reagan estaba a punto de asumir el cargo, según explica la BBC.
Te puede interesar: Donald Trump acusó a algunos inmigrantes de Estados Unidos de comerse las mascotas de otros: ¿es real?
Además, construyó varios documentos similares en relación con elecciones presidenciales posteriores, incluida la del 2016, cuando Trump ganó la presidencia. Varios asesores del entonces presidente también formaron parte de este grupo de pensamiento estadounidense y colaboraron en la construcción del Proyecto 2025, que recibe constantes críticas del Partido Demócrata.
¿Qué dice el Proyecto 2025 sobre los inmigrantes indocumentados?
Este proyecto tiene lineamientos relacionados con la familia, la soberanía y la defensa de los derechos individuales, según el mandato religioso. Con respecto a la inmigración, el Proyecto 2025 apuesta por seguir la línea que empezó Donald Trump cuando estuvo en el poder en el 2016: aumentar la financiación para un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
Te puede interesar: ¿Ciudadanía para todos?: Kamala Harris promete esto para los inmigrantes que cruzaron la frontera de forma ilegal
También propone desmantelar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), eliminar categorías de visas para víctimas de delitos y trata de personas, aumentar las tarifas para los inmigrantes y permitir solicitudes aceleradas para inmigrantes que paguen una prima.
Aunque en el documento no hay elementos más específicos de una política migratoria, el partido promete implementar el “mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos”.