Cuando un extranjero ingresa en Estados Unidos, es necesario que inicie el trámite de solicitud de la Green Card o Tarjeta de residencia permanente si desea permanecer en el país por un tiempo superior al establecido para turistas o para acceder al mercado laboral. Depende del caso, podrá pedir la visa de no migrante o de trabajo. En caso de que reciba una negativa a su pedido o sea deportado , puede aplicar al perdón migratorio: ¿en qué consiste este proceso y cuándo se puede solicitar?
Se trata del permiso para volver a solicitar el ingreso a los Estados Unidos después de haber sido deportado o removido, con su nombre en inglés permission to reapply. Este trámite se presenta ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) a través del formulario I-212 y podrán completarlo aquellas personas inmigrantes y no inmigrantes cuyo estatus se declaró inadmisible por la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Te puede interesar: Esta es la peor respuesta que puedes dar en la entrevista de la visa, según un oficial consular
Aquellas personas que recibieron una negativa a su solicitud de ajuste de estatus migratorio y resultaron inadmisibles bajo la sección 212(a)(9)(A) o (C) podrán pedir a través de este formulario su reingreso a Estados Unidos de manera legal.
Migrantes y mexicanos rechazan programa Vuelta a la Patria, ¿en qué consiste?
Te puede interesar: Probablemente no sabías esta curiosidad sobre la Green Card en el pasado
¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar el perdón migratorio?
Las personas que permanecieron en el país de manera ilegal por más de un año, salieron de Estados Unidos y desean volver a ingresar también pueden solicitar el perdón migratorio. En caso de que el motivo del rechazo sea que se cometió un delito, debe haber sido en un período mínimo de 15 años hasta el momento. Los pasos a seguir para el trámite son:
- Exención de inadmisibilidad para los no inmigrantes: si desean ingresar de manera temporal a EU.
- Visa H-1B: para profesionales con trabajos especializados en diferentes materias.
- Visa B-1: para trabajadores que viajan al país temporalmente por motivos de negocio.