Una nueva norma de tránsito, conocida como peaje de congestión, comenzará a regir para los conductores que circulen por las calles de Nueva York. Así, los automovilistas deberán prestar mayor atención. ¿Desde cuándo aplica y qué significa esta regla?
Impulsada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), esta medida es la primera de su tipo en Estados Unidos y empezará a implementarse en los próximos días, con el objetivo de reducir el tráfico y financiar mejoras en el sistema de transporte público con la recaudación, que estiman que será de casi 15,000 millones de dólares.
Esto implicará que los viajeros paguen una tarifa adicional de 9 dólares durante las horas pico en ciertas áreas de la localidad. Pero las autoridades advirtieron que la cifra aumentará a 12 dólares en el 2028 y luego a 15 dólares en el 2031.
Te puede interesar: Nueva York tiene una de las mejores 5 atracciones del mundo para el 2025
La crisis de seguridad: ¿Cuáles son las vialidades más peligrosas de la CDMX?
¿Cuándo empiezan a cobrar peaje de congestión en Nueva York?
El programa comenzará el domingo 5 de enero, apenas pasada la medianoche. Bajo este esquema, los conductores deberán pagar el monto durante las horas pico, que será de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. (hora local) en días laborables y de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. los fines de semana. Fuera de ese horario, el peaje se reducirá un 75%, a 2.25 dólares.
La MTA estimó que los ingresos contribuirán significativamente a proyectos de modernización del transporte público, incluyendo la mejora de estaciones, la expansión de la red de metro y la renovación de autobuses y trenes.
Te puede interesar: ¿Para siempre?: si viajabas con frecuencia entre California y Las Vegas e ibas a este lugar, debes saber que cerró
Las zonas en que se cobrará la tarifa de peaje
En primera instancia, se fijará para aquellos vehículos que ingresen al centro y el bajo de Manhattan (carreteras y avenidas locales debajo de la calle 60). Aunque la ciudad ya utiliza un sistema de “peaje por placa”, próximamente los conductores recibirán una factura por correo (enviada a la dirección en la que está registrado el vehículo) o que se les cobrará a través de su cuenta E Z-Pass.
De esta manera, la MTA prevé que la medida disminuya el número de vehículos en aproximadamente un 10%, contribuyendo así a la reducción de emisiones y a la mejora de la calidad del aire.