Una nueva y polémica ley envuelve al estado de Florida por la prohibición del uso de las redes sociales a los niños del distrito americano. Esta legislación, que obliga a las plataformas a cancelar las cuentas de los menores de 14 años, también incluye que los menores de 16 que no tengan la autorización de sus padres pierdan sus usuarios. ¿Cuál es el motivo?
El gobernador Ron DeSantis sancionó esta normativa a principios de marzo donde, además, se pedirá que utilicen un sistema de verificación de terceros para suprimir definitivamente a los menores de edad. “Las redes sociales perjudican a los niños de muchas maneras. Esta legislación dará a los padres una mayor capacidad para proteger a sus hijos”, dijo el mandatario en un comunicado.
Programa 17 marzo 2024 Parte 1 | ¡Pedro Prieto ya es papá!
Según informó la agencia de noticias Reuters, los impulsores de esta ley afirman que el motivo principal por el que quieren que entre en vigencia es porque los contenidos en las redes sociales y las interacciones de las mismas afectan inconscientemente la salud mental de los niños y adolescentes.
Te puede interesar: Una española explica cómo accedió a un colegio gratis para sus hijos en Florida
Aunque en un comienzo la norma prohibía el acceso completo a redes de los menores de 16 años, DeSantis manifestó que esta restricción “limitaba los derechos de los padres”, por lo que la vetó y, en los últimos días, tras los cambios, se sancionó para su inminente aplicación.
La reacción de las plataformas sociales a la ley de Florida
La ley de Florida no hace referencia a ninguna red social en concreto, sin embargo, apunta a aquellos sitios que fomentan la “navegación infinita” o muestran métricas de reacción como los “me gusta”.
Por su parte, la empresa Meta, dueña de Facebook e Instagram, fue una de las que expresó su descontento, sosteniendo que “planteará problemas de privacidad de datos”, dado que los usuarios “tendrán que proporcionar información personal para verificar su edad”. No obstante, la compañía está de acuerdo con que las tiendas de aplicaciones en línea respalden la aprobación de los padres para las descargas que hagan sus hijos.
Te puede interesar: El incentivo millonario para cambiar algunas zonas clave de Miami
No es la primera vez que se aplica una sanción de este tipo en el país. En el 2023, Utah se convirtió en el primer estado en amparar leyes que regulen el acceso de los niños a las redes sociales. Luego, los distritos de Arkansas, Luisiana, Ohio y Texas adoptaron esta ley que hoy analiza emplear Florida.