La polémica judicial que existe alrededor de la ley migratoria de Texas, más conocida como la SB4, reavivó en las últimas semanas una normativa parecida que Arizona aprobó en el 2010 , pero que fue derribada por la justicia. Pero, ¿qué decía esa controversial legislación que en ese momento se catalogó como la más dura de Estados Unidos?
La Ley del Senado 1070, conocida como SB 1070 o Ley de Castigo a Ciudades Santuario, del estado de Arizona fue promulgada en 2010 por la entonces gobernadora republicana Jan Brewer y pasó a conocerse de manera informal como la ley “muéstrame tus papeles”, ya que le daba amplias facultades a la policía para comprobar el estatus migratorio de una persona durante paradas de tráfico y realizar otras acciones policiales si el funcionario tenía “sospechas razonables” de creer que la persona se encontraba en el país de manera ilegal.
Además, los agentes podían realizar arrestos sin orden judicial bajo ciertas circunstancias, una de las partes que más similitudes tiene con la ley de Texas SB4.
Corte de Caja de la Casa Blanca: Donald Trump y Joe Biden se disputan el voto de los latinos; quien lo obtenga ganaría las elecciones 2024
La legislación de Arizona elevó a delito estatal que los “inmigrantes no autorizados” no porten documentos de registro y otras identificaciones gubernamentales. Además, prohibía a las personas no autorizadas para trabajar en Estados Unidos solicitar o realizar un trabajo. Sin embargo, la Corte Suprema anuló la normativa.
Te puede interesar: Ley SB4 en Texas: los lugares en los que no te pueden detener si eres indocumentado
¿La SB4 puede tener el mismo destino que la ley de Arizona?
Aunque las leyes no son iguales, se cree que la ley SB4 de Texas podría tener el mismo final que la normativa migratoria que se promulgó hace casi 15 años en Arizona, y que abrió camino para que otros estados se plantearan intentar regular la migración irregular.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas presentaron una demanda el día después de que Greg Abbott, gobernador de Texas, promulgó el Proyecto de Ley Senatorial 4, en nombre del Condado de El Paso y dos organizaciones de defensa de inmigrantes en Texas. Los activistas argumentaron que la ley es inconstitucional porque usurpa la autoridad del gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración. Además, señalaron que la ley “ignora descaradamente el derecho de las personas al debido proceso”.
Te puede interesar: El gobernador de Texas dice que le preocupa que crucen migrantes “terroristas”
El mismo argumento se utilizó para derogar con éxito la mayoría de las disposiciones de inmigración de la SB 1070 en Arizona.
De hecho, el fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito , con sede en Nueva Orleans, que mantiene bloqueada la entrada en vigor de la ley migratoria de Texas se basó en gran medida en el caso histórico de la Corte Suprema del 2012, “Arizona contra Estados Unidos”, que invalidó varias disposiciones de la SB1070 de ese estado fronterizo con México.