¿Qué dice la ordenanza de “trabajo justo” para los empleados de comida rápida en Los Ángeles?

El concejal de la ciudad de Los Ángeles presentó una moción con el objetivo de ayudar a los trabajadores de comida rápida. Descubre de qué se trata.

Por: Marco Espósito | DigitalRoom
Trabajador de comida rápida
Crédito: Shutterstock

La ciudad de Los Ángeles dio un nuevo avance en la protección de sus trabajadores de comida rápida, luego de que el concejal local, Hugo Soto-Martínez, presentara una moción destinada a ayudar a estos empleados. La misma consiste en proporcionarles un horario más estable y tiempo libre remunerado.

Esta propuesta, conocida como la Ordenanza de Trabajo Justo en el Sector de Comida Rápida, busca ampliar la ley, aprobada en el 2022, de la Semana de Trabajo Justo de la ciudad. Dicha normativa exige que los empleadores proporcionen a los trabajadores minoristas sus horarios con anticipación.

Te puede interesar: En lugar de subir los precios, esto dice un experto que deberían hacer los locales de comida rápida en California

Las regulaciones actuales también exigen que las empresas den a los trabajadores al menos 10 horas de descanso entre turnos o proporcionen una compensación adecuada. Con esto como base, la propuesta de Soto-Martínez establece una capacitación obligatoria remunerada de seis horas para educar a los empleados sobre sus derechos, además de otorgarles una hora de tiempo libre remunerado por cada 30 horas trabajadas.

¿Cómo hacer posible que el acceso a la vivienda digna sea una realidad para todos?

[VIDEO] Platicamos con Carlos Martínez, Director de Infonavit, acerca de la reforma que busca beneficiar a los ciudadanos mediante acceso a créditos y la construcción de una mejor vivienda.

Las opiniones a la ordenanza de trabajo justo para el sector de comida rápida en LA

“Lo que estamos presentando hoy es una forma de brindar respeto a algunas de las personas que tradicionalmente no lo han tenido a través de las leyes de nuestra ciudad”, afirmó Soto-Martínez durante una conferencia de prensa afuera del ayuntamiento. La propuesta recibió tanto el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida de California como el del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

Jaylene Loubet, trabajadora de una de las principales cadenas de hamburguesas de los Estados Unidos y miembro del sindicato, señaló: “Hay demasiadas personas que no conocen nuestros derechos ni dónde acudir para denunciar violaciones en el lugar de trabajo. Hoy, se abre un camino para lograr el cambio”.

Te puede interesar: Tras 30 años, cierra una franquicia de este popular local de comida rápida en California

La Federación Laboral del Condado de Los Ángeles también respaldó la propuesta. Según la oficina del concejal, la industria de comida rápida de California ha ganado aproximadamente 10,600 nuevos empleos como resultado de la ley AB 1228, promulgada por el gobernador Gavin Newsom en el 2023. Esta creó un concejo a nivel estatal y estableció un aumento mínimo de 20 dólares por hora para los empleados de este sector gastronómico.

Aunque el apoyo no fue unánime. La propuesta fue rechazada por los miembros de la coalición Save Local Restaurants, que incluye a propietarios de restaurantes, grupos empresariales y marcas de restaurantes de comida rápida. “Desde que entró en vigor el salario mínimo estatal más alto, he tenido que aumentar los precios de mi menú y reducir las horas de trabajo de los empleados para llegar a fin de mes”, argumentó uno de sus miembros, Juan Carlos Chacon.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×