Un nuevo proyecto de ley que podría convertirse en la normativa contra la migración ilegal más fuerte de Estados Unidos se está estudiando en Arizona. Si se aprueba, se une a las normas de Texas y Florida, que en los últimos años han impulsado reformas más duras para intentar frenar la llegada de migrantes desde la frontera con México.
Corte de caja: Migración será el tema central para las elecciones de 2024 en Estados Unidos
Al igual que en Texas, esta nueva normativa que se conoce como ley SB123, convertiría en un delito estatal el cruce ilegal por la frontera de Estados Unidos hacia el territorio del estado. Lo más polémico sería que, tal como ocurre en el estado gobernado por el republicano Greg Abbott, jueces estatales tendrán la posibilidad de decidir sobre el estatus migratorio y realizar órdenes de deportación.
La propuesta la introdujo la senadora republicana Janae Shamp el mes pasado, y salió del comité de Asuntos Militares, Seguridad Pública y Seguridad Fronteriza con cuatro votos a favor y dos en contra. Shamp defendió su propuesta, denominada la ‘Ley de Invasión de Arizona’, ante el comité argumentando la necesidad de tomar medidas a nivel estatal para “proteger la frontera” debido a, dijo, la inacción por parte de congresistas en Washington y la administración del presidente Joe Biden.
Te puede interesar: Qué cambiará en Texas cuando entre en vigencia la ley SB4
¿Qué dice la ley de migración de Arizona?
De entrar en vigor, la ley SB1231 establecería la entrada ilegal de migrantes en el estado como un delito menor a nivel estatal. En caso de reincidencia, los migrantes podrían ser acusados de un delito grave. Esta medida es similar a la que pronto estará vigente en Texas y ahonda en la discusión sobre si los estados pueden intervenir en materia migratoria.
“Esto no se trata de inmigración, se trata de proteger a nuestro estado. Estamos en una situación en la que el estado (de Arizona) tiene que hacer algo para proteger a sus ciudadanos”, dijo la senadora Shamp.
Te puede interesar: Un estudio ubicó a una ciudad de Texas como la más segura de Estados Unidos en el 2023
Otro artículo del proyecto también ha causado revuelo, el cual otorga inmunidad a las agencias estatales y locales ante demandas civiles por actos que se cometan durante la aplicación de la nueva normativa.