Tal como había prometido este lunes Donald Trump en su discurso de asunción a la presidencia de Estados Unidos, su gobierno restableció el programa “Quédate en México” que impactará sobre millones de inmigrantes que intentaban ingresar al territorio norteamericano.
El regreso del republicano a la Casa Blanca implicó una serie de cambios en políticas migratorias con relación a la seguridad fronteriza. Entre ellas, se encuentra una de las medidas más criticadas por los opositores durante su primer mandato, que tiene que ver con la posibilidad de que ciertos extranjeros puedan acceder al país.
Este martes, desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmaron que finalmente restablecieron los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como “Permanecer en México”, una idea que se implementó originalmente en enero del 2019.
Te puede interesar: En todo el país, el ICE trabaja para arrestar a inmigrantes indocumentados con esta característica
Así contribuyen las asociaciones promigrantes para frenar la deportación de Estados Unidos
¿De qué se trata la nueva política migratoria que reactivó Trump?
Este programa, que ya entró en vigencia, obliga a ciertos solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resuelven sus procesos migratorios en EU.
Fue el propio secretario interino del DHS, Benjamine Huffman, quien anunció la reactivación de la misma, que busca reducir el número de migrantes en territorio estadounidense y desalentar nuevas llegadas. Con la actualización de esta medida, las autoridades entonces deberán restablecer los protocolos, con la intención de que todos los extranjeros aguarden en el país vecino.
Te puede interesar: Si no naciste en Estados Unidos, pero cumples con este requisito, puedes obtener automáticamente la naturalización
Esto dijo Trump sobre la aplicación del programa “Quédate en México”
Meses antes de convertirse en presidente, el republicano había asegurado en un mitin en Wisconsin junto a sus seguidores que volvería a implementar este programa migratorio para detener el ingreso de inmigrantes a EU. “No importa qué obstáculos y peligros nos pongan en el camino, seguiré luchando por ustedes y por este país que todos amamos”, había expresado.
En su acto de asunción, Trump declaró una situación de emergencia nacional en la frontera sur y anunció que reinstaurará la política de “Permanecer en México”, donde también detalló que mandará tropas para “enfrentar esta invasión desastrosa que ha sufrido el país”.