Si fuiste deportado o algún familiar o conocido lo fue , debes saber que existen posibilidades de volver a Estados Unidos de forma legal. Sin embargo, para solicitar el permiso de ingreso se debe seguir un proceso y cumplir con determinados requisitos.
Hay tres secciones pertinentes en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) que abordan el tema relacionado con la necesidad de un inmigrante de obtener el consentimiento para volver a solicitar la admisión a Estados Unidos. Este proceso es vital para quienes han sido expulsados o deportados tras las nuevas medidas implementadas por el país norteamericano para frenar el ingreso de migrantes por la frontera sur, ya que varios de ellos podrían pensar en la posibilidad de intentar un nuevo ingreso irregular, pese a que esta decisión podría hacerlos permanentemente inadmisibles.
Relocalización de inversiones para los próximos 5 años y migración
¿Cómo solicitar el ingreso a Estados Unidos si fuiste deportado?
Quienes desean solicitar un permiso para reingresar a Estados Unidos después de haber sido removidos o deportados deben presentar el formulario I-212 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
Puedes presentar este formulario si fuiste expulsado del país, pero también si saliste de Estados Unidos por tu cuenta después de que se te emitió una orden de expulsión (ya sea administrativamente definitiva o no).
Te puede interesar: Buenas noticias: reanudan el parole humanitario para estos ciudadanos latinoamericanos
Además, puedes hacerlo si quieres solicitar la admisión o el ajuste de estatus porque fuiste condenado por un delito grave que te hace inadmisible para acceder a Estados Unidos.
Proceso para solicitar el reingreso a Estados Unidos
El lugar donde debes presentar el formulario dependerá mucho de tu caso, pero generalmente podrías hacerlo en un consulado estadounidense con jurisdicción sobre tu solicitud de visa. Es decir, en tu país de origen o donde tienes una residencia legal.
Si estás en un punto de entrada, como la frontera sur, puedes presentar tu solicitud ante Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). En estos casos también puedes pedir la entrada a través del Sistema Electrónico para la Adjudicación Segura de Formularios (e-SAFE).
Te puede interesar: El USCIS dice que, si no haces esto, nunca podrás obtener la ciudadanía americana
Al presentar el formulario debes abonar el valor de 1,175 dólares y los funcionarios de la oficina donde entregues los documentos te informarán sobre el proceso de pago.