En Florida, las leyes de tránsito están diseñadas para garantizar la seguridad y el orden en las carreteras del estado. Entre ellas hay una relacionada al registro del vehículo, como la placa, que suele ensuciarse de manera frecuente con tierra, lodo u otras partículas del ambiente. ¿Te pueden multar si este elemento de identificación está muy estropeado? Te lo contamos.
En primera instancia, la respuesta es afirmativa. Según los estatutos de Florida, es ilegal alterar certificados de registro de vehículos de motor, placas de matrícula, placas de matrícula temporales, calcomanías de casas móviles o calcomanías de validación, u ocultar las placas de matrícula.
Y aunque la suciedad no necesariamente puede significar que has querido alterar este registro a propósito, que el polvo o la tierra impidan ver con claridad las letras o números de la placa sí puede resultar en una sanción y multa.
Choque en Periférico provoca caos vial en plena hora pico
¿Qué dice la ley de Florida sobre la suciedad en las placas?
La normativa de tránsito local señala que una persona no puede alterar la apariencia original de algún tipo de identificación asignada para un vehículo de motor o una casa móvil, ya sea por mutilación, alteración, desfiguración o cambio de color o de cualquier otra manera.
Te puede interesar: La reacción de los maestros en Florida por las redadas del ICE en las escuelas y el otro gran miedo que enfrentan
“Una persona no puede aplicar o fijar una sustancia, material reflectante, dispositivo iluminado, aerosol, revestimiento, cubierta u otro material sobre o alrededor de una placa de matrícula que interfiera con la legibilidad, visibilidad angular o detectabilidad de cualquier característica o detalle en la placa de matrícula, o que interfiera con la capacidad de registrar cualquier característica o detalle en la placa de matrícula”, señala la legislación.
¿Cuál es la multa por tener sucia la placa en Florida?
Una persona que viole esta normativa comete una infracción de tránsito no penal, punible como una infracción en movimiento.
Te puede interesar: Detuvieron a tres inmigrantes: tras frenar un vehículo, desmantelan una red de tráfico de personas en Florida
Según la norma, si se ha demostrado la comisión de una infracción, el funcionario puede imponer al conductor o dueño del vehículo una sanción civil que no exceda los 500 dólares.