A pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde triunfó Donald Trump, una encuesta reveló que la actual vicepresidenta y excandidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, podría convertirse en gobernadora de California. ¿Qué sugiere el informe?
Aunque todavía no está claro cuál será el futuro político de la exfiscal general de California, un relevamiento del Instituto de Estudios Gubernamentales de UC Berkeley, en conjunto con Los Ángeles Times, dio a conocer que podría postularse para ser la próxima mandataria del estado, actualmente liderado por Gavin Newsom.
¿Qué dice la encuesta sobre Harris en California?
Según el documento, alrededor de la mitad de los votantes del estado serían “muy o algo propensos” a apoyar la candidatura de Harris a gobernadora de este territorio norteamericano.
Te puede interesar: Revés en California para los inmigrantes indocumentados: no podrán hacer esto
De raíces inmigrantes a candidata presidencial: ¿Quién es Kamala Harris?
El informe detalló que el 46% de los electores californianos tenían algo (13%) o muchas (33%) probabilidades de acompañarla para que sea mandataria en las próximas elecciones del 2026.
Estos datos van de la mano con lo ocurrido el pasado 5 de noviembre en California, ya que hasta el momento, con el 84% de los votos contados, la vicepresidenta le ganó a Trump el estado, con el 58.8% de los votos a su favor.
Te puede interesar: Así afectarían a California las tarifas que Donald Trump quiere imponer a México y China
Los interesados en postularse para gobernador en California
Debido a que Newsom no podrá volver a postularse por los límites del mandato, dado que fue elegido en el 2018 y actualmente completa su segunda gestión, hubo algunos trascendidos sobre quiénes podrían sucederlo.
Entre los nombres que se mencionaron están la vicegobernadora Eleni Kounalakis; la expresidenta interina del Senado Toni Atkins; la excontralora estatal Betty Yee; el exalcalde de Los Ángeles y presidente de la Asamblea, Antonio Villaraigosa; y el superintendente estatal de Instrucción Pública Tony Thurmond.
Sin embargo, ahora muchos residentes comenzaron a posicionar a Harris como la demócrata que podría tomar el mando en el estado. Hasta el momento, la vicepresidenta no ha anunciado ningún plan para unirse a la carrera por gobernador del 2026.