Un sismo de magnitud 7 sacudió California la mañana del jueves y puso en alerta a más de cinco millones de habitantes. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami en las zonas costeras del Estado Dorado y de Oregón, pero las autoridades la levantaron una hora después.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis señaló que las ciudades en mayor riesgo eran San Francisco, Crescent City y Fort Bragg, así como Port Orford, Brookings y Charleston. Posteriormente, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) informó que se produjo un pequeño fenómeno de menos de dos pulgadas de altura (cinco centímetros).
Te puede interesar: ¿Puede volver a haber otro terremoto tan fuerte en California y por qué se generó?
Las autoridades de California informaron que no se reportó ningún herido tras el suceso que alertó a más de cinco millones de habitantes. El sismo tuvo el epicentro a 69 kilómetros al suroeste de Ferndale y a 64 km al oeste de Petrolia.
La falla de San Andrés podría ocasionar el “Big One”, un sismo de gran magnitud
Alerta de tsunami en California
Las autoridades optaron por anticiparse a posibles desastres y ordenaron la evacuación de los habitantes de las zonas costeras, así como emitieron la alerta de tsunami. En ese momento, según expertos, no había certeza de que pudiera ocasionarse este fenómeno o de que se estuviera produciendo, pero se basaron en los datos que tenían al alcance.
Te puede interesar: Preocupación en un parque de California: detectan radiación excesiva
Sin embargo, el origen de un tsunami sería poco probable, dado que Mendocino presenta una falla de desgarre que implica movimientos horizontales y no verticales, que mueven mayor cantidad de agua.
¿Qué hacer ante una alerta de tsunami?
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) brindó una serie de consejos a la población para conocer cómo actuar ante esta situación en los primeros temblores.
- Agáchate en el suelo en posición de gateo.
- Cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos para prevenir golpes o impactos de escombros.
- Si estás bajo una mesa, sujétate con una mano hasta que cese el temblor.
- Crea un plan de emergencia familiar previamente: asignación de responsabilidades, un kit de emergencia, revisar las conexiones de gas y electricidad o contar con una radio de comunicación.