El multimillonario magnate sudafricano Elon Musk fue acusado por The Washington Post de trabajar ilegalmente en Estados Unidos en la década de 1990, cuando no contaba con la visa adecuada. Sumado a esta polémica, varios expertos sugirieron que estas violaciones podrían exponerlo a problemas de inmigración.
El informe del prestigioso diario de la capital estadounidense se basa en testimonios de antiguos socios comerciales y documentos que describen cómo, en sus primeros días en Silicon Valley, Musk habría usado una visa de estudiante para trabajar sin la debida autorización. Esto le habría permitido desarrollar Zip2, uno de sus primeros éxitos empresariales , de forma ilícita.
Te puede interesar: Nadie puede creer esto que hizo Elon Musk para que Donald Trump sea presidente en Estados Unidos
Como era de esperarse, este tema generó una enorme división de opiniones entre aquellos que consideran que no hay evidencia suficiente para deportarlo y quienes piden por su expulsión del país. Pero, ¿es posible que esto ocurra?
La Inteligencia Artificial genera polémica en las elecciones en Estados Unidos 2024
¿Deportarán a Elon Musk de EU?
Stephen Yale-Loehr, profesor de la Facultad de Derecho de Cornell y experto en políticas de inmigración, declaró a Newsweek que trabajar sin autorización es una violación clara de la ley de inmigración, lo cual podría resultar en una deportación. Además, explicó que, si Musk no reveló estas actividades no autorizadas al solicitar la ciudadanía en el 2002, su naturalización podría ser revisada y, en casos extremos, revocada.
Sin embargo, David Bredin, abogado de inmigración, desestimó la idea de que el magnate pueda ser deportado. Su principal argumento se basó en que las revisiones durante el proceso de ciudadanía son exhaustivas, y cualquier irregularidad habría sido examinada y resuelta hace tiempo.
Te puede interesar: ¿Cómo es el novedoso ‘robotaxi’ que acaba de anunciar Elon Musk?
Además, sugirió que deportar a alguien con tanta influencia en la economía sería una pesadilla burocrática para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
El historial migratorio de Musk
The Washington Post afirma que Musk fue admitido en un programa de posgrado en Stanford en 1995, y si bien no se inscribió en clases, esto le permitió usar una visa de estudiante para trabajar en Zip2. El actual dueño de la red social X obtuvo su permiso de trabajo en 1997 y se naturalizó como ciudadano estadounidense en el 2002.