El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizó redadas de inmigrantes en todo Estados Unidos, desde que Donald Trump asumió la presidencia el 20 de enero. Entre las medidas que firmó el republicano, se encontró la eliminación de la prohibición de que los agentes ingresen a “lugares sensibles” para arrestar a personas. ¿Se encuentran las iglesias en esta lista?
Los agentes de inmigración pueden realizar redadas de inmigrantes en iglesias, dado que se encuentran entre los catalogados como “lugares sensibles” que el presidente habilitó para los arrestos. Pero expertos y ciudadanos advirtieron un detalle que generó esperanza entre la comunidad extranjera.
Te puede interesar: Dos hermanos inmigrantes iban en su vehículo al trabajo, pero los frenó el ICE y detuvo a uno de ellos
“Los criminales ya no podrán esconderse en las iglesias de EU para evitar ser arrestados”, apuntó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado, en referencia a que la prioridad que marcaron en las detenciones es la de inmigrantes que cuentan con antecedentes penales o que suponen una amenaza para la seguridad pública y nacional.
Deportaciones en EU: Tom Homan, zar fronterizo, señala que habrá más “arrestos colaterales”
¿En qué lugares puede el ICE arrestar a inmigrantes?
Las zonas que habilitó el presidente estadounidense para que los agentes accedan y realicen arrestos son:
- Escuelas
- Hospitales
- Lugares de culto religioso, como iglesias
- Parques infantiles
- Refugios para personas sin hogar
- Centro de respuesta de emergencias
Te puede interesar: Un hombre llamó al ICE para delatar a inmigrantes en un supermercado
¿Qué advierten los expertos para la seguridad de los inmigrantes?
Las organizaciones en defensa de los derechos de inmigrantes y miembros de la iglesia de EU advirtieron que los agentes deben contar con una orden judicial para su ingreso y detención. Además, indicaron al medio Miami Herald que “es poco probable” que realicen redadas en estos espacios durante un servicio religioso.
En tanto, enviaron un mensaje de tranquilidad a la población inmigrante al asegurar que los centros de culto seguirán siendo un refugio seguro y de asesoramiento.